Este viernes, durante la sesión ordinaria de cabildo desarrollada en la comunidad de Otinapa, municipio de Durango, se sometió a votación el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación que reforma el artículo ocho del reglamento para el control de venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico en el municipio de Durango, el cual contemplaba el aumentar una hora la venta de este producto en distintos comercios con la patente.
Ahí el presidente Jorge Salum realizó esta propuesta para homologar la venta de bebidas con contenido alcohólico con el fin de evitar el clandestinaje lo cual provocó opiniones encontradas entre el propio edil y los integrantes del cabildo.
Durante la sesión intervinieron los regidores de distintas fracciones entre ellos David Payán, quien con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud consideró que ampliar este horario aumenta el riesgo de incremento en el consumo, además del inicio con el contacto de otras drogas.
En su discurso, el alcalde Jorge Salum asumió que algunos actores políticos habrían sido presionados por parte de grupos que buscan beneficiarse con la negativa de esta resolución.
Ante ello, el regidor del Partido del Trabajo, Primitivo Ríos, negó que esto esté ocurriendo y pidió respeto a la decisión de votar a favor o en contra de cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado.
Finalmente, a petición de la síndico Luz María Garibay se planteó el emitir el voto de manera anónima, es decir, a través de una cédula.
Finalmente con 13 votos en contra, cinco a favor, y una abstención se negó la ampliación de la venta de bebidas con contenido alcohólico por lo que será la próxima administración quien vuelve a debatir dicho dictamen.