Dentro de la crisis educativa que se vive en Nuevo León sobre los aprendizajes imprescindibles, alarma que sólo el 5 por ciento de los alumnos de sexto grado de primaria tiene un buen dominio de español y matemáticas.
Por lo que, de acuerdo con la secretaria de Educación en la entidad, Sofíaleticia Morales Garza, el 82 por ciento de los estudiantes requiere una atención urgente en matemáticas y un 67 por ciento una atención urgente en español.
Esto luego que, explicó la funcionaria estatal por medio de unas gráficas, se realizó un “Diagnóstico de 6to grado de primaria sobre los aprendizajes imprescindibles” en el que participaron 24 mil 308 estudiantes de 325 planteles públicos de las escuelas más vulnerables académicamente, lo que representa el 28 por ciento de la matrícula de primaria.
“Cuando hablamos de atención urgente este instrumento evaluaba conocimientos de cuarto, de quinto y de sexto, aunque las alumnas y alumnos son de sexto.
“Cuando es atención urgente es porque hay conocimientos de cuarto y quinto que no se tienen en sexto”, precisó.
Según las cifras de la autoridad, en lo referente a español el 67 por ciento de los estudiantes evaluados necesita una atención urgente, el 28 por ciento un reforzamiento necesario, y el 5 por ciento un buen dominio.
Por el lado de las matemáticas, detalló, el 82 por ciento necesita atención urgente, el 13 por ciento reforzamiento necesario y el 5 por ciento buen dominio.
“El reforzamiento necesario son conocimientos de sexto que tienen que ser reforzados”, comentó.
Realizar este diagnóstico, aseguró, es para darle al maestro las herramientas necesarias para saber “exactamente” qué tiene qué hacer para sobrellevar la pérdida de aprendizajes.
cog