Al advertir que las soluciones parciales no aseguran el abasto de agua a largo plazo, integrantes de colectivos ambientalistas y organismos intermedios exhortaron al gobierno del estado a crear un fideicomiso para la construcción de obras de conservación en la entidad.
A través de una carta enviada al gobernador, Samuel García, los ambientalistas mencionaron que se debe invertir en la "protección y regeneración de la infraestructura verde y los servicios ambientales que proveen las áreas naturales, ubicadas en las cuencas".
En el comunicado exponen que de no hacer este fideicomiso, los problemas de agua, que se viven hoy en día, se repetirán en un futuro cercano y advierten que serán más recurrentes, más intensas y largas las sequías.
Y mencionan que las soluciones parciales, implementadas actualmente, son altamente costosas en lo humano, ambiental y financiero.
El escrito fue firmado por María Enríquez del Comité Ecológico Integral; Anabel Zavala, de AESPAC; Sandrine Molinard, de Consejo Cívico; Cynthia Meléndez. Alianza para la Acción Climática; Rosario Álvarez, Pronatura; Selene Martínez, de OCCAMM; Gilberto Marcos, Vertebra; Luis Ávila, de Cómo Vamos Nuevo León; Adrián Lozano. Sociedad Sostenible; César Hernández, UNE México; Cosijoopii Montero, director Reforestación Extrema.
Dentro de la carta, los especialistas detallan que el Fondo Mexicano para la conservación de la naturaleza y pronatura Noreste, reveló que el 50 por ciento del agua que consume el Área Metroplitana de Monterrey proviene de fuentes subterráneas, una de ellas, el acuífero Buenos Aires, ubicado en la Huasteca.
Por lo que resaltan que es necesario crear una inversión para proteger dichas áreas naturales, pues se corre el riesgo de secar nuestros ríos y perder los beneficios.
cog