La Comisión de Presupuesto del Congreso local aprobó por mayoría que el titular del SAT Estatal sea ratificado por el Poder Legislativo, en una sesión marcada por interrupciones, dimes y diretes por parte de los diputados.
Aunque en un inicio se tenía contemplada la sesión en punto de las 10 de la mañana, finalmente arrancó hasta una hora después, debido a desacuerdos entre legisladores de mayoría con los diputados de Movimiento Ciudadano.
El coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, señaló que existe un acoso hacia los empresarios por parte del SAT Nuevo León, y por ello presentaron la reforma que permitirá a los diputados ratificar los nombramientos realizados por el Gobernador.
"Se presenta está otra alternativa, definitivamente lo que no queremos es que se esté mal utilizando la Secretaría de Finanzas y sus Subsecretarías así como los titulares del SAT y la UIFE cómo se están utilizando", indicó de la Fuente.
Por separado, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Norma Benítez, de Movimiento Ciudadano, calificó de ilegal la sesión realizada, y señaló que se trata de terrorismo político por parte de los partidos de mayoría.
"Lo reitero es un terrorismo político lo que está llevando a cabo estos grupos de poder día tras día y llevamos semanas"
"Ya basta de que quieran tener estas atribuciones no las tienen porque nunca ganaron en las urnas el gobierno del estado y lo quiero uno tener a través de estos vicios del proceso legislativo y no nos van a detener y los tenemos que demostrar que es una forma ilegal lo que están haciendo en contubernio pon la oficial mayor de este congreso del estado", declaró Benítez.
Tras la aprobación del dictamen, se espera que pueda subirse al pleno durante el próximo periodo extraordinario.
Avalan dictamen de revocación de mandato
Por mayoría, la Comisión de Legislación del Congreso del Estado aprobó el dictamen de revocación de mandato, la cual sería aplicable al gobernador Samuel García.
La propuesta planteada por la bancada del PAN contempla que el titular del Poder Ejecutivo pueda ser sometido a esta figura una vez que se cumplan los primero tres años de su gestión.
La Presidenta de la Comisión de Legislación, Nancy Olguin, señaló que con la aprobación de este dictamen se busca homologar la normativa federal con la local, por lo que una vez que se apruebe y publique, Samuel García sería el primer mandatario de la entidad en someterse a la revocación de mandato.
"Esta ley secundaria si es aprobada en el pleno del Congreso se encuentra dentro de los términos de los tres años previos, en este caso si los ciudadanos ven oportuno este instrumento ciudadano estaría vigente para utilizarlo con los mecanismos las reglas que rigen en este caso la autoridad electoral porque ellos son los que regulan este procedimiento", indicó la diputada panista.
El dictamen votado y aprobado por mayoría en comisiones podría incluirse en el próximo período extraordinario de sesiones o, en su defecto, diferido hasta el arranque de segundo año de funciones, que arranca el 1 de septiembre próximo.
dat