El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán aclaró que el proyecto hídrico para traer el vital líquido al estado no está definido ni se han establecido estrategias concretas de como se llevará a cabo.
En respuesta a los dichos del gobernador de San Luis Potosí sobre la negativa para ceder agua de la Huasteca Potosina a Nuevo León, el funcionario mencionó que, con base a los acuerdos interestatales, el gobierno de aquella entidad no puede impedirlo, ya que el líquido “es propiedad de la nación”, y ha sido concesionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agregó que la situación no debe ser un tema de conflicto, pues puede concretarse un beneficio mutuo para los estados.
“Utilizar agua del panuco que fortalezca a toda la región no solo a Nuevo León, que sirva de manera para abastecer algunos municipios en la frontera, es un proyecto más costoso, pero se puede invitar a los estados vecinos a participar, es un proceso de negociación, buscar en beneficio de toda la región”, planteó Barragán.
El directivo de Agua y Drenaje hizo énfasis en el cuidado del agua, pues señaló que en el estado se vive una situación crítica, al tiempo que las presas siguen vaciándose con los días.
cog