Tras dar a conocer que ya enviaron la declaratoria de sequía ante el gobierno federal, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que de obtener los recursos los emplearán en la perforación de más pozos acuíferos en el estado, así como el desazolve de las presas dado los bajos niveles que presentan.
En entrevista, el mandatario estatal comentó que tienen proyectado abrir pozos acuíferos sobre el río Pesquería, el río Santa Catarina, así como en La Huasteca.
Sin embargo, García Sepúlveda no precisó el monto requerido para realizar estos trabajos hidráulicos, pero aclaró que lo que les mande el gobierno federal será bienvenido.
"Más que cuánto se requiere, es que Conagua pueda hacer un diagnóstico de cuántos recursos se van a necesitar para perforar más pozos, para desazolvar presas y para cuadrar con Agua y Drenaje.
Ahorita es el inicio donde se hace la declaratoria, luego vendrán las mesas de trabajo y ya por consiguiente se va a destinar un monto que va a llegar de la Federación al estado.
"Todo es bienvenido, hay proyectos carísimos, muy grandes, que todo mundo aspiraría, pero tenemos que partir de la premisa de cuánto nos van a dar, podemos hacer desazolves aprovechando que están las presas bajas, podemos seguir luchando por el tema de El Cuchillo que no se abra la compuerta, y podemos pedir recursos para hacer pozos profundos en La Huasteca, en algunos afluentes como el río Pesquería, cómo el río Santa Catarina que ahí hay agua nada más que está muy abajo y ocupamos el dinero federal para invertir", dijo.
Al respecto, el gobernador sostuvo que la declaratoria de sequía ya se sometió a consideración del Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey, misma que se envió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"La solicitud de declaratoria (de sequía), como en muchos otros rubros, es un tema técnico que busca recursos, entonces la Federación tiene fondos que ante declaratorias de emergencia se abren. Nuevo León siempre ha peleado por recursos.
"Entonces, hoy en día que tenemos las presas en un nivel por debajo del promedio, que se nos abre la oportunidad de pedir ese recurso, el mecanismo es la declaratoria", refirió.
El pasado 19 de enero, la diputación permanente del Congreso de Nuevo Léon votó por unanimidad enviar un exhorto a la Comisión Nacional del Agua para solicitar la declaratoria de emergencia por sequía, ante la crisis que se vive en las presas de la entidad.
La Conagua, dijo el diputado priista Javier Caballero, puede realizar trabajos de protección, conservación y adecuada operación de presas a través de concesiones o asignaciones, tal como lo señala el artículo 236 último párrafo de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Obras Públicas y Servicios .
cog