Gobierno de Nuevo León buscará ganancias a operación de Ecovía

El gobernador Samuel García adelantó que las concesiones que se otorgaron en anteriores administraciones serán revisadas y si es necesario, reponerlas.

El Gobierno de Nuevo León quiere sacar dividendos reales de la Ecovía.
Monterrey, Nuevo León /

El gobierno de Nuevo León buscará imponer sus condiciones ante las empresas que tienen alguna concesión relacionada con la Ecovía para que el sistema de transporte deje ganancias reales.

Luego de que Telediario diera a conocer que una empresa filial a Cemex reclamó el pago por derecho de vía del corredor Lincoln-Ruiz Cortines, el gobernador Samuel García adelantó que las concesiones que se otorgaron en anteriores administraciones serán revisadas y si es necesario, reponerlas. 

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  • Política Orlando Maldonado

Abordado por los medios posterior a un evento público en la Expo Guadalupe, el mandatario estatal dijo estar enterado del tema y recordó que en enero del siguiente año comenzarán con la reestructura del transporte público, y será ahí cuando tomen una decisión con la Ecovía y sus respectivos esquemas de operación.

"Cuando hagamos la reestructura del transporte, que va a ser el año que entra, vamos a tomar el control de la Ecovía, volverla a planchar o a licitar para ponerla en orden, la Ecovía llegó a ser el BRT más grande de México, era ejemplo nacional y de nuevo lo echaron a perder, entonces, nosotros tenemos que arreglarlo, ponerlo a jalar y que, como siempre he dicho, nos dé dividendos, nos dé remanentes, en lugar de como nos la dejó El Bronco".

¿Sería a sus condiciones, entonces?

"Por supuesto, pues el Estado es quién determina y ejerce el servicio público del transporte, el Estado no puede ceder ante nada y ante nadie el transporte público y por eso lo vamos a reponer", respondió.

Más allá de que la actual concesión que tiene la empresa Especialistas en Corredores Viales y que es por 20 años, de los cuales ya llevan ocho, García Sepúlveda resaltó que eso no importa y que este es un nuevo gobierno que impondrá sus condiciones.

"No importa a quién se la hayan dado (la concesión), este es un nuevo gobierno y requiere de un transporte público de calidad y ese BRT es clave para la movilidad de Nuevo León", agregó.

¿Entonces la idea es una nueva concesión, no la operaria el Estado como opera otras instancias de transporte como las Rutas Exprés? 

"Todo eso se va a determinar más adelante, por lo pronto ya detectamos el tema, lo estamos viendo y el año que entra que se haga la reestructura vamos a determinar la mejor vía jurídica para que esto se eche a andar", contestó.

El gobernador concluyó que el tema de la requisa de su antecesor aplicada en la Ecovia fue una "tontería" al argumentar que más allá de mejorar el servicio, éste empeoró.

"Justo hoy cumplimos 50 días de gobierno y lo que puedo concluir a 50 días es que El Bronco dejó puras broncas".

"En ese tema en específico (la concesión con Corredores Viales) esto demuestra que la requisa fue una tontería, lejos de mejorar, empeoró el servicio y te vas dando cuenta que en todos lados hay detalles pesados, tan solo en la Ecovía no solo tenemos a un particular ganon, sino que además otro particular que fue el que hizo la Ecovia le debe 140 millones a Banobras y bien lindo el señor, quiere que el Estado absorba y eso no va a pasar jamás, yo no voy a pagar el pecado ni ningún peso de terceros y menos de privados", finalizó.

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