Colectivos feministas, de la comunidad LGBT+ y Red Paridad se manifestaron al exterior del Congreso del Estado, previo a la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que se prevé se aprobará un dictamen para la reforma de la Ley Electoral, el cual consideraron retrograda y que atenta contra las mujeres y grupos minoritarios.
Las inconformes, entregaron un documento en la Oficialía de Partes, en el que señalan que: “el documento que se pretende aprobar, no cumple con los elementos mínimos de constitucionalidad en materia de paridad. No incluye a quienes somos mayoría de Nuevo León. Y significa un retroceso de los avances logrados en las anteriores elecciones”.
En su discurso, las activistas mencionaron que se sienten traicionadas por los diputados, pero principalmente por las diputadas de la presente Legislatura, debido a que solo seis de 21, se han manifestado en contra de la reforma a la Ley Electoral.
“Hacemos un llamado para que quienes integran la Comisión de Puntos Constitucionales bajen este dictamen y sólo se apruebe cuando contenga al menos el marco jurídico que ya no rigió la elección de 2018”, se lee en el documento.
Iraís Reyes y Sandra Pámanes, diputadas de Movimiento Ciudadano, señalaron que de aprobarse en Pleno la segunda vuelta de la reforma, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Nosotras estaríamos defendiendo el principio de paridad de género que ya es un es un principio que la corte ha reconocido”, mencionó Reyes.
Sin modificación alguna, este miércoles, se someterá a votación el dictamen, en donde se prevé que las mayorías, es decir PAN y PRI, aprueben el tema de paridad.
Primero se revisará el contenido del dictamen en la Comisión. Si pasa con mayoría de votación, se llevaría al Pleno para leer el contenido del dictamen, por lo que la sesión se podría extender por varias horas.
cog