Cuando faltan dos horas para sus estudio y dictamen, el diputado local de Morena, Waldo Fernández, solicitó a la Presidencia del Congreso dar de baja sus dos iniciativas que tienen que ver con la autonomía de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE) y la Comisión Estatal de Administración Tributaria.
De acuerdo con un oficio que llegó esta mañana al Poder Legislativo, firmado por Fernández, Waldo solicita respetuosamente dar de baja de la Comisión de Puntos Constitucionales los expedientes y/o asuntos que se refieren en el oficio, en virtud de que determinó desistir de esos proyectos legislativos.
Congreso prevé analizar quitar UIFE al gobierno “Solicito atentamente dar de baja con oportunidad los expedientes en virtud de tener conocimiento que la Comisión de Puntos Constitucionales citó a reunión el día de hoy y dentro de su Orden del Día se encuentran los expedientes que se refieren a continuación.
“Expediente 15288/LXXVI, relacionado a la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Nuevo León; y Expediente 15355/LXXVI, para crear la Comisión Estatal de Administración Tributaria.
Sin otro particular, le aprecio la atención que se sirva dar a la presente solicitud”, apuntó.
Los diputados locales podrían aprobar hoy una reforma constitucional en primera vuelta para quitar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) al Gobierno del Estado, y se trazarán como objetivo integrarla a la “nueva Constitución” impulsada por el Ejecutivo.
De acuerdo con fuentes partidistas, la Comisión avalará el sentido del dictamen que viene aprobatorio por mayoría y la meta de integrarlo a la propuesta de reforma integral a la Constitución impulsada por el gobernador Samuel García es para evitar el primer veto del gobierno emecista.
cog