Nuevo León entrará en estado de emergencia tras la tormenta tropical Alberto

El Gobierno de Nuevo León se declarará en emergencia este lunes para acceder a los recursos federales.

Desgaje en avenida Constitución / Jorge López
Nuevo León /

Al confirmar que el estado presenta daños en buena parte del territorio tras el paso de Alberto, el Gobierno de Nuevo León se declarará en emergencia este lunes para acceder a los recursos federales.

En una reunión en la que estuvieron vía zoom representantes del gobierno del estado, personal de la SCT y CONAGUA así como algunos alcaldes del estado, se acordó declarar a la entidad en estado de emergencia.

La declaratoria de emergencia es un requisito para poder acceder a fondos federales para la reconstrucción de las afectaciones tras el paso de la tormenta tropical.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad señaló que se han evaluado algunos daños en las principales avenidas como los carriles exprés de las avenidas Constitución y Morones Prieto las cuales serán las primeras acciones para restablecer la normalidad en la vialidad.

“Tenemos los daños, se dieron daños en los carriles exprés de Constitución y Morones Prieto y es en lo que nos vamos a enfocar en las primeras acciones para restablecer a la brevedad la circulación” señaló.

Se dijo que de manera provisional se tiene contemplado que se reabran los carriles exprés de la avenida Morones Prieto posiblemente en un mes, así como los de Constitución posiblemente en dos meses.

Los alcaldes enviarán a través de un grupo de WhatsApp los daños en sus municipios para acceder a los recursos.

“Todos están en un grupo de WhatsApp donde nos van a empezar a mandar toda la información sobre los daños, porque la intención es que se declare la emergencia el día lunes para poder acceder a los recursos federales”

Se informó que hasta el momento no se tiene un balance de los daños en general, en tanto no bajen los niveles de las aguas.

Tormenta tropical Alberto deja lo equivalente a 164 días

Después del paso del fenómeno meteorológico Alberto, en solo dos días, se registraron en Nuevo León acumulaciones de agua equivalentes a 164 días de lluvia, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que en la entidad se tienen promedios anuales de 626 milímetros de lluvia al año, según la citada dependencia, pero entre las 08:01 del 19 de junio y las 08:00 del 21 de junio se reportaron promedios de 282.55 milímetros acumulados de precipitación.

Dicha cantidad representa el 45 por ciento de la lluvia que cae en un año en el estado, o lo que sería similar a 164 días con precipitaciones.

Sin embargo, en la zona en la que se reportó el mayor acumulado de agua de lluvia fue en la Presa La Boca, donde se tuvieron registros de 497 milímetros de agua en solo dos días.

Esa cantidad equivale a 289 días de lluvia en promedio, de acuerdo con la cifra de la Conagua.

Además, la Comisión Nacional del Agua informó que en cuatro zonas de Nuevo León se superaron los 400 milímetros de precipitación acumulada, mientras que un total de 13 rebasaron los 250 milímetros, según el reporte.

La Presa La Boca rebasó su capacidad máxima con las lluvias. | Roberto Alanís


De acuerdo con la Conagua, el paso de la tormenta tropical Alberto tuvo en la estación de la presa de La Boca la más alta cantidad de lluvia acumulada con 497 milímetros.

Aparece en segundo lugar la estación Las Tinajas, en el municipio de Santa Catarina, con 481.25 milímetros; en tercero la estación Estanzuela, en el municipio de Monterrey, con 449.25 milímetros, y en cuarto la estación Protección Civil, también en Monterrey, con 407 milímetros de precipitación acumulada en un periodo de 48 horas.

Con base en los datos oficiales, cuatro estaciones tuvieron una marca de 300 a 399 milímetros. En este grupo se ubican la estación Arroyo Seco, en San Pedro Garza García, con 358.75 milímetros, la estación Topo Chico, en San Nicolás de los Garza, con 356.25 milímetros, la estación Fierro, en Monterrey, con 351 milímetros, y la estación en el municipio de Apodaca con 312 milímetros.

Además, las cifras de la autoridad muestran que en cinco zonas recibieron entre 250 y 300 milímetros de lluvia en estos dos días.

Grupo compuesto por la estación Ciudad Universitaria, en San Nicolás, con 290.20 milímetros, la estación Cabezones, en Montemorelos, con 273.40 milímetros, la estación Cabezones, en Montemorelos, con 272.20 milímetros, la estación Obispos, en Santa Catarina, con 252.75 milímetros, y la estación Mitras, en Monterrey, con 252 milímetros.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS