El gobierno de Nuevo León anunció el regreso a clases presenciales a partir del 14 de febrero, tras anunciar los resultados de un estudio aplicado a la población de educación básica en el que se obtuvieron “conclusiones devastadoras, serias, duras” sobre el rezago educativo.
Al respecto, el gobernador Samuel García indicó que se tiene evidencia de un retraso de 2 años en lo relacionado a temas básicos en los niños respecto a leer, escribir, sumar y restar.
“En un estudio que hicimos a miles de niños las conclusiones son devastadoras, serias, duras; hay niños y niñas que están en un año que deben estar practicando aritmética y no saben sumar y restar, muy mal en matemáticas. Hay niños y niñas que no leen un renglón, hay serias fallas derivadas de la pandemia en los aprendizajes de nuestros niños, estoy muy preocupado del reto que se va a venir en materia educativa.
“Tan solo el pensar que tenemos niños con 2 años de retraso en sumar, restar, leer, nos pone a trabajar el doble para compensar ese tiempo, y eso es lo que nos motiva porque Nuevo León sí considera la educación como una función esencial”, destacó.
Por su parte, la secretaria de Educación en la entidad, Sofialeticia Morales Garza, precisó que este retorno seguro a las aulas se deriva, además del rezago educativo, a que se cuenta con la mayoría del personal vacunado contra la covid-19, a que las escuelas están listas, en 90 por ciento, y que según sus muestreos se tuvieron más casos positivos y sospechosos a covid-19 en la educación a distancia que en la presencial o mixta.
“¿Cuál es el sustento para la apertura de las escuelas? El 90 por ciento de los maestros cuenta con un esquema de vacunación completo, alrededor del 90 por ciento de las escuelas se encuentran abiertas, reducción en el número de casos covid, la asistencia de los alumnos está aumentando.
“Pero, sobre todo, esta pandemia silenciosa de pérdida de los aprendizajes imprescindibles que tienen que estar en el centro del regreso a las aulas a una actividad presencial. En Nuevo León la educación es una función esencial y esto implica el compromiso de todos para lograrlo”, puntualizó.
De acuerdo con el mandatario estatal ante este regreso a clases que adelantó desde la semana pasada, el estado hizo varias encuestas, de las cuales encontraron que el 70 por ciento de los padres de familia estaba de acuerdo con el regreso al esquema original de su administración. Con esto, aseguró, entiende al 30 por ciento restante, al cual le pidió reflexionar su decisión con base en el rezago educativo que presentan sus pequeños.
“El Comité de Seguridad en materia de salud ahora sí nos avala las clases presenciales a partir del lunes 14 de febrero; sobre el caso específico de los padres de familia quiero decirles que entiendo perfectamente a ese 30 por ciento que está dudoso.
“Aunque no tengo hijos, los escucho y los entiendo, pero no puedo al otro 70 pararlo, tenemos que regresar a la clase, al salón, y a ese 30 por ciento de papás que siguen teniendo dudas justificadas, adelante, estarán las escuelas listas para cuando ustedes decidan regresar”, destacó.
Además, explicaron las autoridades estatales, se presentaron disminuciones en los casos positivos a covid-19 y las hospitalizaciones a causa de esa enfermedad, y se anunció que a partir del lunes 14 de febrero se tendrán aforos permitidos del 60 por ciento, tanto en espacios abiertos como cerrados.
UANL también regresa
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció a través de un comunicado que el próximo lunes 14 de febrero se retomarán las clases presenciales en preparatorias y universidades.
La dependencia informó que la Comisión Especial para la Prevención y Atención de Covid-19, junto con el H. Consejo Universitario, determinó el regreso a clases de acuerdo a las condiciones de infraestructura y de personal de cada dependencia académica.
Agregaron que serán los maestros quienes notificarán a los alumnos sobre las condiciones en que se realizará el regreso a las aulas.
El uso del cubrebocas será obligatorio mientras se encuentren en la institución, además de apegarse a las recomendaciones del Protocolo para el Regreso Gradual y Seguro a Clases Presenciales de la UANL.
cog