En medio de la ola de homicidios que se han presentado este año, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reconoció que las cámaras de seguridad con las que cuenta el estado sólo almacenan tres días de información, y no tres meses como lo marca la normativa.
Lo anterior, de acuerdo con el Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en 2020, mismo que refiere que de las 835 cámaras con las que cuenta el sistema estatal, sólo funcionan 306.
"Más que nada el problema es que no graban, no es que la cámara no funcione y no la podamos ver, las cámaras si funcionan, los enlaces si funcionan, pero la capacidad de almacenamiento nos rebasa, entonces en lugar de almacenar 3 meses, estamos almacenando 3 días".
El funcionario, aclaró que las cámaras si funcionan, pero que el problema es el almacenamiento.
En pocas palabras, si usted sufrió de algún hecho delictivo que date de más de tres días, difícilmente el estado tendrá alguna imagen o video que pueda ayudar a las investigaciones.
"Entonces, ya nos rebasó, tenemos que estar borrando, de repente llega alguien en una investigación y dice 'oiga es que me robaron mi carro hace un mes' híjole, pues se perdió la grabación, ese es un problema".
Entre otras cosas, Fasci Zuazua expresó que se trata de tecnológica que año tras año avanza, por lo que comprar más almacenamiento físico no es una opción, dijo que se requieren mantenimientos y que se buscará un almacenamiento virtual.