Luego de que el estado señalara que ninguna de las dependencias que presentó una denuncia por presunta corrupción en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón tienen requerimientos de información de la Fiscalía Anticorrupción, la plataforma MILENIO-Multimedios tuvo acceso a documentos que prueban lo contrario.
Archivos en poder de este medio comprueban que el 13 de enero pasado se giró un oficio con número 55/2022-FECC-UI3 a Metrorrey por la compra de sujetadores que se hizo en 2017, durante la pasada administración estatal, por ello la Fiscalía Anticorrupción dio un plazo de cinco días hábiles para que informaran los nombres de quienes presuntamente estuvieron involucrados en la compra, como lo fue el jefe de mantenimiento, el director de mantenimiento y el gerente, a fin de que sean citados a comparecer.
Sin embargo, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, solicitó una prórroga de tres días hábiles teniendo como obligación contestar el 26 de enero y dado que no daban “signos de vida”, el martes 1 de febrero se le requirió la información en un tiempo de 24 horas y, de no hacerlo, lo multarían con mil 792 pesos con 40 centavos.
Los documentos arrojaron que no contestó, por lo que se le giró el oficio a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General para que pagara la multa, no obstante, se le advirtió al director de Metrorrey que podría ser arrestado por 36 horas.
Vargas finalmente dio contestación a un requerimiento, pero el Ministerio Público continuará solicitando diversa información, como la de la polémica Línea 3 del Metro.
Otro de los requerimientos que hicieron fue a la Auditoría Superior del Estado (ASE), Contraloría Estatal y a Agua y Drenaje de Monterrey, el 8 y 18 de noviembre del 2021, para analizar si estas dependencias estaban llevando una auditoria respecto a los hechos que habían denunciado por notas periodísticas y si tenían determinado alguna comisión de algún delito y la responsabilidad de algún funcionario.
El 16 de octubre de 2021, el gobierno estatal presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia contra quien resulte responsable por presunta extracción de documentos en Agua y Drenaje de Monterrey.
Sobre la denuncia presentada por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) por presuntas irregularidades en la compra de 110 unidades de transporte de las Rutas Exprés, la Fiscalía Anticorrupción solicitó conocer si existía alguna auditoría en la que se haya determinado alguna responsabilidad, pero no se ha entregado la documentación.
cog