Tras la polémica que causó la acción de Mariana Rodríguez al sacar a un niño del DIF Capullos para convivir un fin de semana, el lunes se instaló la Mesa de Trabajo en Materia de Adopciones, donde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pretenden agilizar las adopciones.
De acuerdo a la información oficial, en el DIF de Nuevo León hay 28 menores de edad disponibles para adopción, 16 de ellos ya están en integración familiar y 12 están en el DIF... de estos, 11 tienen alguna discapacidad. Tres de los que permanecen resguardados nunca han tenido una integración familiar y nueve si tuvieron, pero fueron devueltos.
Mientras tanto, 57 familias hicieron solicitud de adopción, pero sólo cinco aceptan a un menor con discapacidad.
Menores en adopción
Situación actual
28 Menores en adopción
16 En integración familiar
12 Permanecen en DIF
11 Tienen discapacidad
57 Familias solicitaron adopción
5 Aceptan a menor con discapacidad
Ante esto, el gobernador, Samuel García propuso buscar más y mejores candidatos para adoptar, incluso bajo la figura de concubinato; también crear una base de datos protegida para que todas las autoridades implicadas puedan entrar y tener información permanente de los solicitantes y modificar el artículo 27 de la Ley que regula la materia, para que la adopción no sea el último recurso.
Por su parte, la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez presentó una serie de propuestas relacionadas con el DIF Capullos y los niños violentados.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas señaló que se debe hacer una reforma completa y no parches a las leyes.
El diputado, Javier Caballero en representación del Congreso señaló que ya existen iniciativas en la materia y se comprometió a legislar lo necesario. Por su parte, la magistrada Graciela Buchanan explicó algunas medidas que se deben tomar en tanto se reforma el Código Civil a nivel federal. Mientras que el fiscal general, Gustavo Guerrero expresó que debe evitarse el burocratismo y las barreras en los procesos pues solo dañan a los niños y los beneficien.
cog