Tras enfatizar que a lo largo de la historia el lenguaje no ha sido incluyente con la mujer ni siquiera en la Carta Magna, la presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, llamó a autoridades locales a contemplar con honorabilidad a toda la sociedad completa para la creación de la Constitución que se pretende en Nuevo León.
Al término de la conferencia impartida en el Tribunal Superior de Justicia, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra señaló que deben usarse términos neutros para un mejor entendimiento.
"No caer en los excesos y utilizar palabras neutras o conceptos así, ya que eso facilita mucho las cosas, debemos reservar el masculino genérico para cuando nuestra creatividad se vea limitada", dijo.
Aseguró además que se deben cuidar los temas para que exista una armonía social.
"Se viene un proceso importante para la vida constitucional de Nuevo León, hay que llevarlo con elegancia y sensibilidad que se requiere y que se pongan de acuerdo las perspectivas políticas de la sociedad completa que no sea manipulación de un sector y sugerir términos de armonía social".
Lo anterior, se da en el contexto de que el gobernador Samuel García pretende modernizar la Constitución Política Local que tiene 104 años de vida con el fin de resolver situaciones sin el aval del Gobierno Federal.
En otros temas, la ministra recomendó a sus homólogos juzgar con perspectiva de género, al señalar que a lo largo de la historia la mujer no ha tenido la participación que merece en cuestiones políticas, económicas y sociales.
cog