Para combatir la delincuencia organizada que intenta ingresar al Estado, el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes aseguró que necesitan poco más de 2 mil nuevos policías, al menos siete destacamentos más de Fuerza Civil en municipios no metropolitanos y un helicóptero.
Ante el cuestionamiento de cuántos elementos necesita la policía estatal, el titular de la dependencia indicó que, si únicamente se dedican a combatir delitos de alto impacto, la cantidad es menor.
Palacios Pámanes indicó que en el 2023 intensificarán el reclutamiento, y que 2 mil policías, es una meta alcanzable en seis años.
Añadió para tener presencia en la mayoría de los municipios de Nuevo León, se necesitan al menos siete campos policiales, destacamentos o puntos fijos con capacidad para 300 policías que vigilen carreteras, municipios rurales y brechas.
Respecto al helicóptero, para el cual el Estado destinó 80 millones de pesos, el Secretario de Seguridad indicó que este servirá para la búsqueda y localización de objetivos, para hacer vuelos de reconocimiento, misiones de asalto, evacuar heridos y apoyo de artillería desde las alturas.
Ganadero asesinado en Villaldama no intentó defender su rancho, confirma Pámanes
El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes informó que el empresario ganadero Gustavo Levi Navarro quien fue asesinado en Villaldama, no habría intentado defender su rancho de los delincuentes que irrumpieron en el lugar.
Durante una rueda de prensa realizada durante la mañana de este martes 10 de enero, Palacios Pámanes desmintió que esta situación haya ocurrido como se rumoraba.
"No hubo ningún intento de, no hubo resistencia, no hubo intento de defensa de la propiedad, tan pronto como llegó (el empresario) se vio sorprendido, el hoy, los dos hoy occisos", puntualizó.
A decir del responsable de la Seguridad Pública de Nuevo León, los sujetos del crimen organizado ingresaron a Nuevo León sin vehículos y de forma "atomizada". Posterior a ello buscaron un lugar dónde esconderse, se apoderaron del rancho y sometieron a los dos empleados que ahí laboraban para esperar sus tareas a realizar, que nunca llegaron.
De igual forma, negó que el ahora occiso intentara defender su propiedad pues fue sorprendido de forma inmediata a su llegada al rancho.
"Estos sujetos son muy peligrosos, muy irracionales, estaban bajo los efectos de drogas duras, y que hubo una, prácticamente una irracionalidad absoluta en el acto que cometieron”, aclaró.
jvl