Sin aclarar la situación en torno a las mujeres desaparecidas en Nuevo León en las últimas semanas, autoridades estatales aseguraron que no existe un grupo que este raptando mujeres en la entidad, y dijeron que la mayoría se ha ausentado de manera voluntaria.
En una conferencia de prensa en la que no hubo espacio para preguntas y respuestas, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, María de la Luz Balderas, dijo que se ha generado temor y preocupación por información falsa en redes sociales.
"Queremos dejar en claro qué es falsa la información que los últimos días ha estado circulando en las redes sociales, que dice que en Nuevo León se están levantando mujeres y que no se están localizando, toda vez que los reportes que se han recibido no se encuentran bajo ese contexto y al momento de la localización de las mujeres, al ser entrevistadas, en la mayoría de los casos su ausencia se debió de manera voluntaria".
Explicó que dos casos reportados esta semana tuvieron este contexto.
"Por ejemplo, en esta semana tuvimos entre otros casos el reporte de desaparición de dos mujeres, una de 12 años y otra de 18 años, que se encontraban bajo los contextos que les estoy mencionando, una de ellas se encontraban en casa de unos amigos y la otra tuvo falta de comunicación con su madre".
Por su parte, Glen Villarreal Zambrano, director de comunicación del Poder Ejecutivo, reiteró que los audios de WhatsApp y fotografías difundidas de supuestos raptos y toques de queda para mujeres, son falsos, por lo que pidieron a la población no caer en la desinformación.
"Me refiero a audios e imágenes que están circulando por redes sociales y por WhatsApp específicamente, que dicen que hay un grupo delictivo que están secuestrando mujeres por 10 mil pesos, que habrá toque de queda para mujeres en el estado y demás".
"Este audio es falso, tiene el objetivo de causar miedo y daño a las y los nuevoleoneses, este audio se ha podido rastrear y se ha utilizado en diferentes lugares desde hace por lo menos 3 años".
Cabe señalar que, durante la presentación, las autoridades no aclararon el número de reportes de mujeres desaparecidas, ni precisaron las localizaciones hasta el momento, ni avances en las búsquedas.
cog