MONTERREY.- Nuevo León tiene el primer lugar en todo el país en cantidad de denuncias por delitos electorales, señaló el Fiscal Gilberto de Hoyos.
No obstante, justificó lo anterior en el hecho de que no todos los estados envían esta información pese a que tienen la obligación de hacerlo.
En una reunión con integrantes de CANACO, explicó que desde el 2018 a la fecha, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha recibido 844 denuncias.
844 denuncias (2018-2021)
342 proceso electoral (2020-2021)
42 carpetas judicializadas
32 detenidos
27 vinculaciones
4 sentencias condenatorias
Explicó que cualquier persona puede cometer un delito electoral y a diferencia de otros estados en Nuevo León sobresalen.
La compra del votoAcarreoPresión a electores adentro y fuera de casillasInterferir en instalación o cierre de casillaRetención de credencial de electorVotar con credencial que no te corresponde
Detalló que las principales denuncias que reciben son contra servidores públicos.
En el caso de servidores públicos la sanción va de 2 a 9 años de prisión y multas de 200 a 400 díasGilberto de Hoyos compartió un mapa destacando en que municipios del estado se tienen más denuncias por servidores públicos que realizan actividades de proselitismo en horario laboral, la lista la encabeza Monterey con:
Monterrey 97
San Pedro 45
Guadalupe 17
Ciénega de Flores 16
Escobedo 13
Aclaró que, aunque la Fiscalía a su cargo es la encargada de recibir las denuncias e iniciar las investigaciones, es el Ministerio Público el encargado de terminar si hay o no delito que perseguir.
UIF ha recibido 170 reportes de operaciones inusuales ligadas a campañas electorales
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) revelaron que al momento han detectado 170 reportes de operaciones inusuales relacionados con el financiamiento ilícito hacia diferentes candidatos y partidos políticos que contienden en el proceso electoral del próximo 6 de junio.
En su participación dentro del foro Evita sanciones y protege a tu empresa durante el periodo electoral 2021, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Directora General de Asuntos Normativos de la UIF, Mireya Valverde Okón, indicó que de esos 170 reportes, 33 tienen especial atención por encontrar mayores irregularidades en sus proceso.
“Para el periodo electoral, se han analizado reportes de operaciones inusuales recibidos del 1 de septiembre de 2020, hasta el 15 de mayo de 2021, y se han identificado 170 reportes de operaciones inusuales, relacionados con 170 sujetos”, aseveró la representante de la UIF.
Indicó que en el marco de un convenio de colaboración que tienen los dos organismos, han compartido diferente información donde el INE, en el marco de sus atribuciones, llevará a cabo algunas acciones para sancionar a los que resulten con operaciones ilícitas.
Valverde Okón explicó que las empresas que realicen la contratación de personas que no forman parte del padrón de proveedores del INE; tengan coincidencia de aportaciones y donaciones de personas físicas y jurídicas con otras campañas federales, locales o sindicatos, que reciben dinero de empresas fachadas, o que distribuyen tarjetas nominales, serán acreedoras de sanciones administrativas.
Por su parte el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, indicó que es necesario exista esta apertura de los organismos encargados del cumplimiento de la ley en materia electoral, para que las empresas tengan el conocimiento de las acciones que pueden perjudicar al sector privado.
“Para la Coparmex, consideramos que es prioritario que nuestras empresas socias, se identifiquen estás acciones que lleva a cabo la UIF para verificar que no existan recursos de procedencia ilícita en las elecciones intermedias”, comentó.
mvls