NL presenta Plan Maestro para garantizar agua hasta el 2050

Samuel García explicó en qué consisten las tres fases del plan y cómo este involucra a la población.

| Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León presentó en conferencia de prensa el Plan Maestro para abastecer de agua al estado, por lo menos hasta el 2050, en el que detalló las acciones que ya están tomando, así como las medidas a mediano y largo plazo que prometen el fin de esta crisis hídrica.

Samuel García, acompañado de Juan Ignacio Barragan, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que actualmente en la entidad hay un déficit, debido a que para satisfacer a toda la población se necesitan 16 mil litros de agua por segundo, de los cuales solo hay 13 mil.

“La ciudad necesita 16 mil litros y hoy tenemos disponible solamente 13 mil, es decir hay un déficit de un 12 o 15 por ciento, para tener toda el agua que necesita la ciudad, sobre todo la gente de Nuevo León, el agua potable”, comentó.

Explicó que por ello se han estado aplicando medidas que buscan racionar y abastecer el servicio a todo el estado, siendo esta la primera fase del Plan Maestro.


Las medidas emergentes a las que se refiere el Estado son la rehabilitación, incorporación y perforación de más de 100 pozos, reparación de fugas, bombas flotantes en la Presa Cerro Prieto, declaratoria de Emergencia, programa de atención con pipas y tanques cisterna, nuevos equipos de bombeo, instalación de 16 garzas, instalación de reductores en escuelas y edificios de gobierno, nueva tarifa para incentivar el ahorro y valor del agua, iniciar plan Agua para Todos, donación del sector agrícola y convenios con la iniciativa privada.

Esta primera fase, explicó Samuel, es para cubrir el déficit de agua que anteriormente mencionó y posteriormente con las siguientes fases del plan sería que se garantiza el agua a largo plazo.

“En agosto esto se arregla y no vuelve a pasar en el estado ni a ustedes ni a sus hijos ni a sus nietos, por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16, tiene que ser muy rápido, en meses y ya que logremos en agosto cubrir el déficit vamos a estar juntando agua para tener siempre, garantizado el agua potable, industrial y de ríos y cuencas, apuntó.

La segunda fase, detalló Samuel, no depende de nadie porque tiene factibilidad para garantizar 25 metros cúbicos en 2027, es decir 9 mil litros arriba de lo que se ocupa en Nuevo León. Estos proyectos fueron divididos por año.


En el 2022, seguirán con los pozos someros, que consiste en construir 132 nuevos pozos de baja profundidad como los de la Macroplaza y Fundidora, así como rehabilitar los que ya existen, que tendrían una inversión de 270 millones de pesos, y cuya duración será de aquí a julio.

Además de construir 3 subsistemas de pozos profundos en la Huasteca y la zona de Santa Ana- San Roque, estos con una inversión de 450 millones de pesos, de aquí a diciembre.

El próximo año será el turno de la Presa Libertad, la construcción de esta nueva presa que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos que se traducen en 1.6 m3/s.

La inversión estatal para ella será de 3 mil 540 millones de pesos y la federal del mismo monto.

Para el 2024 se planea la instalación de un sistema de administración inteligente del agua, que nos ayudará a ahorrarla e identificar fugas y automatizar procesos, con una inversión de 850 millones de pesos, aproximadamente.




cog 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS