La diputada local por Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Sandra Pámanes habló sobre la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, proyecto que pretende coordinar esfuerzos para actuar contra el acoso y otras agresiones al sexo femenino.
En entrevista para Telediario Radio con Pamela Longoria y Enrique Burgos, Pámanes mencionó que esta acción busca dirigirse a establecer protocolos contra este comportamiento particularmente en el transporte público del estado.
“El problema con el transporte y también en los centros labores, es que hay una convivencia con el agresor, lamentablemente al no ser escuchadas, lo que tenemos es una repercusión emocional muy fuerte”, dijo la legisladora sobre las consecuencias en la salud mental de las mujeres debido a estos actos de violencia.
“Es una situación insoportable además de todas las actividades que no se nos reconoce nuestra capacidad, y que incluso, en cuanto a la cuestión salarial tampoco, las mujeres ganamos el 15 por ciento menos que los hombres en muchos ambientes”, agregó sobre otro tipo de violencia de género que vive el sexo femenino en sociedad.
Por tanto, la diputada emecista explicó que la iniciativa busca fortalecer el marco legal para realizar conciencia sobre las consecuencias de estos actos y para establecer mecanismos concretos en coordinación con las autoridades que están encargadas de la movilidad y el transporte público en Nuevo León.
“Entonces, ahí es donde nosotros tenemos que empezar a generar todo el marco legal necesario, pero también concientizar muchísimo, en este caso, en el sistema de transporte de nuestro estado y en los centros laborales, a los jefes, a los patrones, para que todo este tipo de situaciones tenga un cauce legal”, indicó.
“Este planteamiento que presentamos específicamente es que tanto la Secretaría de Movilidad, como todos sus entes como la Secretaría Estatal del Transporte, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre en todo este ejercicio de establecer y crear los protocolos necesarios para que las mujeres al momento de sufrir una situación como esta, puedan tener toda la situación de protección hacia sus derechos”, continuó explicando.
Finalmente, mencionó que no hay un esquema por lo pronto que se establezca, sino que este
cog