Pese a que el número de denuncias es bajo, en el 2021 la extorsión telefónica se disparó en Nuevo León al presentar más de 5 mil 600 casos de los cuales al menos el 80 por ciento provienen de centros penitenciarios en el país reveló el secretario de seguridad, Aldo Fasci.
De acuerdo a datos de la División General de Inteligencia de esta corporación generados a través de una encuesta, se informó que de una lista de delitos que se mencionaron, un 33 por ciento de los ciudadanos aseguraron haber sido víctimas de esta conducta.
"El daño patrimonial es importante pero el psicológico es terrible, está muy claro que los centros penitenciarios se llevan el 80 por ciento de las llamadas nacionales que son 3 centros básicamente, uno en CDMX, Estado de México y Tamaulipas".
Reveló que sólo el 5 por ciento de las llamadas provienen de penales en el Estado y que en lo que va del 2021, se tiene el registro de 364 reportes por estos hechos que poco se denuncian.
Al respecto aseguró que, para abril, tendrán listo un modelo tecnológico para inhibir las llamadas de este tipo que provengan de las cárceles en la entidad.
"Pará hablar claro el primer tema es la inhibición total de cualquier teléfono celular de un centro penitenciario, que hoy permite dirigir el inhibidor desde cualquier punto, ahí vendrá una advertencia sobre este posible delito".
De los tipos de extorsión mencionó que las subastas y fraudes lideran la lista, seguido de supuestos ganadores ficticios de premios, familiares detenidos o en accidentes y suplantación de identidad, por mencionar algunos.
También emitió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos ilícitos.
Colgar la llamada, no contestar números desconocidos, confirmar que los familiares están bien y no ceder a la presión.
Por último, dijo que las denuncias pueden recibirse a través del 911 y 089.
cog