Ante la crisis hídrica que se vive en la entidad, a partir de este sábado y por lo menos hasta agosto, en Nuevo León, sólo habrá agua de 4 a 10 de la mañana, los siete días de la semana.
Tras reunirse con los alcaldes del Área Metropolitana, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que con ello, se suspenderá los cortes de agua por día programados en zonas, ante diversas dificultades que tuvo el programa.
"La decisión que se tomó es de que se va a suspender el programa de recortes un día a la semana por zona y se va a establecer un programa generalizado de abasto garantizado de las 4 de la mañana a las 10:00 de la mañana todos los días en toda la ciudad", agregó Barragán.
Aunque estuvieron de acuerdo con el nuevo programa, algunos alcaldes no perdieron oportunidad para cuestionar a la paraestatal.
Cumplir con nuevo plan
El alcalde de Apodaca, César Garza, solicitó al director de Agua y Drenaje que se respeten los cortes programados, "la posición de todos los alcaldes en esta mesa fue pedirle a la compañía de agua y drenaje que cumplamos puntualmente los planes que le ofrecemos a la población".
La duración del recorte del suministro dependerá de la lluvia y de los resultados en los pozos de agua.
"Nuestro plan sería que este programa dure por lo menos hasta agosto aunque si nos llega una precipitación importante esto se modificaría", agregó Barragán.
Otros ediles consideraron la medida drástica, pero necesaria.
Alcaldes opinan de cortes diarios de agua
"Esta decisión obedece a que entendamos todos gobierno y ciudadanos de lo grave que está la situación", dijo el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes.
Asimismo, David de la Peña, presidente municipal de Santiago, "se acaba de tomar una medida drástica para la población, sin embargo, es la necesaria para poder que toda el área metropolitana de Nuevo León tenga agua".
"El agua se está acabando y lo que tenemos que hacer es cuidarla, y esto es responsabilidad de nosotros, preservar este vital líquido que es necesario para la supervivencia de todos", destacó la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.
cog