No creo que haya ninguna negociación política en el caso de verdad; y hay justicia para los jóvenes de Ayotzinapa, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la detención Jesús Murillo Karam -ex titular de la PGR- por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
Durante su visita a Oaxaca, la mandataria capitalina detalló que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ha realizado un trabajo “muy intenso” con la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, pues afirmó que el funcionario presentó “un informe muy completo”.
“No, no creo que haya ninguna negociación política en el caso de verdad y justicia para los jóvenes de Ayotzinapa; lo que ha habido es un trabajo muy, muy intenso de la Comisión de la Verdad, del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, la presentación del reporte del informe es un informe completo”, comentó.
Indicó que seguirán las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, a pesar de que ya “hay un esclarecimiento y una verdad de los hechos y eso es muy importante para las víctimas, para las familias, para la no repetición de actos como estos”.
Sheibaum reiteró que el caso no está cerrado y las investigaciones continúan; sobre todo, la búsqueda de la verdad.
“Como bien dijo el subsecretario y el propio Presidente de la República: no está cerrado el caso, siguen las investigaciones y sobre todo, la búsqueda, pero hay un esclarecimiento y una verdad de los hechos y eso es muy importante para las víctimas, para las familias, para la no repetición de actos como estos”, señaló.
“El reconocimiento de que fue un crimen de Estado y, al mismo tiempo, la justicia, que se muestra, al menos en esta primera detención que se hizo el día de ayer con el exprocurador Murillo Karam”, expresó.
Sobre la salida de Rosario Robles del Reclusorio de Santa Martha, Claudia Sheinbaum, mencionó que “el tema de Rosario Robles, yo creo que es parte de su caso, es un tema jurídico, judicial que tiene la explicación que se dio el propio día de ayer”.
ZNR