Nuevo León tiene 4 nuevos partidos políticos desde este 1 de julio

Las autoridades electorales les dieron su aval a estas nuevas formaciones el 28 de mayo, cuando finalizó un proceso en el que participaron 22 organizaciones.

Pleno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

A partir de este 1 de julio Nuevo León cuenta con cuatro nuevos partidos políticos: Vida Democrática Activa en Nuevo León (Vida NL), Esperanza Regia, Partido Liberal de Nuevo León y Partido Encuentro Solidario Nuevo León.

Esto luego de que el 28 de mayo del año en curso, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) les otorgó el registro a las cuatro nuevas organizaciones políticas.



“Y especificó que entrarían en vigor a partir del 1 de julio de 2023”, según información del IEEPCNL.

Para su funcionamiento el instituto estableció, en su sesión del pasado 20 de junio que cada nuevo partido local recibirá la cantidad de un millón 995 mil 770 pesos con 48 centavos como el financiamiento público para actividades ordinarias del año.

Es decir, un total para los cuatro partidos de 7 millones 983 mil 81 pesos con 92 centavos; con ministraciones mensuales a cada uno de ellos de 332 mil 628 pesos con 41 centavos.

De acuerdo con la información oficial, el representante legal de Vida Democrática Activa en Nuevo León, Vida NL, es Pedro Samuel Díaz Delgado, y el de Esperanza Regia, Adalberto Arturo Madero Quiroga (ex alcalde de Monterrey con el PAN).

Mientras que para el Partido Liberal de Nuevo León aparece como representante legal Armando Javier Treviño Torres, y del Partido Encuentro Solidario Nuevo León, Jorge Antonio Ruiz Velasco.

Según la autoridad, fueron 22 las organizaciones que intentaron convertirse en partido político y luego de presentar diversos requisitos y trámites solo 4 lo consiguieron, lo que equivale a 18.18 por ciento de los “aspirantes”.

“Para convertirse en nuevos partidos, el primer paso de las organizaciones fue constituir una asociación civil, informar este propósito al Instituto durante enero de 2022 y reunir diversa documentación.
“Así, el órgano electoral recibió 22 avisos de intención de organizaciones para crear un nuevo partido, y resolvió que 13 de éstos no cumplieron con todos los requisitos y las organizaciones en cuestión no podían continuar con los trámites para formar un partido”, señaló el instituto.

Luego, de marzo a diciembre de 2022, fueron 9 organizaciones ciudadanas las que continuaron con los trámites para constituir un partido, y celebraron un mínimo de 34 asambleas municipales o 17 distritales, en por lo menos dos terceras partes de los municipios o distritos electorales locales y una asamblea estatal constitutiva y afiliaron militantes por un número mínimo equivalente al 0.26 por ciento del padrón utilizado en la elección para la gubernatura, es decir, de 10 mil 911 personas.

Durante esa etapa, dos organizaciones decidieron no continuar con el trámite y siguieron siete.

“Luego, en febrero de 2023, el IEEPCNL informó que recibió 5 solicitudes de registro para crear un nuevo partido local, de organizaciones ciudadanas que concluyeron con las etapas de organización de asambleas y afiliaciones, al cierre del plazo para hacerlo, del 31 de enero de 2023.
“Después de revisar y analizar los expedientes de las 5 solicitudes, el instituto determinó el 28 de mayo aprobar el registro como nuevo partido a 4 organizaciones”, detalló el organismo.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas