El Auditor Superior del Estado de Nuevo León, Alejandro Reynoso Gil, expresó que esperan que el recorte presupuestal del 28.9 por ciento no tenga fines políticos. Además, informó que una serie de proyectos programados para el 2025 tendrán que ser aplazados debido a esta situación.
Entrevistado vía telefónica, Reynoso Gil consideró que era entendible la reducción presupuestaria por las problemáticas que tiene el estado, sin embargo, manifestó que se vería complicada la terminación de un laboratorio de obra pública, digitalización, e inversión en inteligencia artificial.
“Es entendible dada la situación que estamos atravesando todo el estado, sin embargo, también estamos asesorados pues en dado caso de que no se otorgue lo solicitado previamente en el presupuesto y simplemente vamos a redirigir proyectos que teníamos pensado hacer.
“Si hay un plan ambicioso como un laboratorio de obra pública, porque creo que es necesario, y es digno de tener un laboratorio que ese laboratorio sea reconocido a nivel nacional, pues simplemente nos la llevaremos con calma por etapas”, señaló.
El Auditor añadió que la primera fase de dicho laboratorio está por concluirse, pero que las siguientes tendrían que aplazarlas para su conclusión, hasta tres años.
“Tenemos que crecer en ciertas áreas y tiene trabajando tal cual y sin embargo tenemos que crecer para incluir inteligencia artificial y modernizar estas áreas de la fiscalización. Y aunque sigue siendo de manera presencial, buscamos hacer de manera virtual para que en vez de que sea todo de jalón, no lo vamos a llevar en partes.
“No me gustaría pensar que sería un revanchismo o algo, yo creo que es un tema simplemente no lo quisiera ver como revanchismo político, tenemos que ajustarnos, aunque somos autónomos y haremos las observaciones a la Comisión de Vigilancia”, declaró.
Perfilan 28.9% menos presupuesto para Auditoría Superior de Nuevo León
En el caso de la Auditoría Superior del Estado, que había planteado 669 millones 512 mil 761 pesos, 100 por ciento más de lo permitido en 2023, los diputados locales acordaron que el Estado decidiera el Presupuesto.
Sin embargo, de lo planteado para el próximo ejercicio de 2025, solo le perfilaron de 475 millones 967 mil 163 pesos, 193 millones 545 mil 598 pesos, que se traduce en 28.9 por ciento menos de lo que pidió.
Y luego de que el Pleno del Congreso local solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el fincamiento de responsabilidades penales, Reynoso Gil dijo que lo iban a analizar.
“Estoy esperando que me llegue, es un exhorto y lo tenemos que acatar pues hay muchas materias, no solamente me enfocaría en materia penal, sino son muchas materias, tenemos que analizar cada una de las observaciones en el municipio de Santa Catarina, que vienen a lastrando del 2022 a la fecha”, concluyó.
cog