Congreso de Nuevo León avanza con juicio político contra Javier Navarro, pero no podrá sancionarlo

La Comisión Jurisdiccional del Poder Legislativo decidió proceder con el juicio político en contra del secretario general de Gobierno.

Javier Navarro / Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Al declararse en sesión permanente tras concluir los alegatos, la Comisión Jurisdiccional del Congreso local informó que procederá con el juicio político contra Javier Navarro, secretario general de Gobierno, por la no publicación de más de 50 decretos en el Periódico Oficial del Estado (POE). Sin embargo, no podrá sancionarlo debido a que el funcionario cuenta con una suspensión vigente.

Tras dar fe de la contestación por escrito de alegatos y un incidente que les remitió Navarro, Lilia Olivares, presidenta de la Comisión, dijo que el juicio político se seguía conforme a lo que marca la Ley, y no era una persecución política contra el funcionario.

Te recomendamos Cuándo regresa el agua en Monterrey
  • Comunidad Sandra González
“Los vamos a analizar para ver qué es lo que ellos nos comentan, es un tema muy serio, no nos lo estamos tomando a la ligera y seguimos conversando con los abogados para tener un mejor dictamen, nos estamos tomando con seriedad este proceso.
“No lo tomamos como un desaire como tal, porque él vino y lo presentó, no necesariamente tenía que venir, vamos a trabajar para que se haga en esta Legislatura, estamos trabajando en base a la Ley, nosotros, ahorita es la parte de alegatos lo que toca y seguimos con la etapa procesal este juicio político, podrá decir lo que él quisiera, pero no estamos trabajando así”, señaló.
Comisión Jurisdiccional del Congreso de Nuevo León. | Kevin Recio

Olivares dijo que ya no es necesario citar nuevamente a Navarro Velasco, pues hace meses lo citaron y acudió a defenderse.

También añadió que este juicio político tendrá que ser resuelto antes de que concluya la Legislatura 76, el 31 de agosto próximo.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, admitió que podrán avanzar con todas las etapas del juicio, sin embargo, no podrán emitir una sanción contra Navarro porque tiene una suspensión a su favor.

“Se está llevando a cabo el tema de la suspensión que él tiene, desconozco en cuál juzgado distrito tienen una suspensión, nosotros podemos avanzar siempre cuando estemos apegados a derecho y que nos vayamos a (violar) algún tipo de suspensión”, explicó.

De la Fuente recordó que Hernán Salinas, presidente estatal del PAN, afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Estado pasar la UIFE a la Fiscalía, lo anterior forma parte de un decreto que no ha sido publicado en el POE y, por ello, el resto de los decretos podrían ser publicados, derivado de lo resuelto por los ministros.

Perla Villarreal, diputada local del PRI, dijo que analizarán tema.

“La Comisión lo va a analizar y se va a tomar el proceso que tenga que seguir la Comisión, vamos a esperar para analizar”, finalizó.

Esta mañana, a las 10:12 horas, Navarro Velasco, remitió una serie de escritos con los requerimientos que hizo el Congreso local.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas