Anticipa AyD solicitud de apoyo financiero a la Federación por crisis de agua

Juan Ignacio Barragán informó que la tesorería del Estado aprobó una partida de 800 millones de pesos para el combate a la crisis hídrica en la entidad.

Foto: Pedro Delgado
Monterrey, Nuevo León /

Luego de la visita del secretario de Gobernación a Nuevo León del pasado martes, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que esta misma semana se enviará papelería para un eventual apoyo económico por parte de la Federación para combatir la crisis hídrica.

Como parte de los acuerdos que se contemplan, el funcionario dijo en la conferencia de El Nuevo León informa, que, si bien extraer agua del río Pánuco siempre estuvo en planes del estado, estos eran a largo plazo debido al alto costo de inversión, además de los acuerdos que esto implica.



Sin embargo, Barragán Villarreal dijo que en caso de que la federación lo tome como un proyecto prioritario, este podría acelerarse.

En tanto, Juan Ignacio Barragán informó que la tesorería del Estado aprobó una partida de 800 millones de pesos para el combate a la crisis hídrica en la entidad.


Titular de Segob ve viable traer agua del río Pánuco


Para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el proyecto de traer agua del río Pánuco sí es viable y actualmente estaría cotizado en unos 50 mil millones de pesos.

Durante la firma del acuerdo Juntos por el Agua de Nuevo León, en la Nave Lewis del Parque Fundidora, el titular de la Segob respaldó el proyecto hídrico y puntualizó que deben de iniciar dichas obras antes de que concluya el actual sexenio federal, para que el siguiente no frene o postergue las necesidades del estado.

"Y claro que es viable la posibilidad, por ejemplo, de que haya un acueducto de 134 kilómetros, aproximadamente, que nos lleve agua desde la desembocadura del río Pánuco hasta alguna de las presas de Nuevo León.

"Ése es un proyecto que, calculado hoy, puede costar alrededor de 50 mil millones de pesos; es un proyecto en el que, si se tuvieran los recursos y la disposición en estos momentos, tardaría seis o siete años en construirse", dijo.

Reconoció que este tipo de proyectos serían a largo plazo, pues su construcción requeriría de gran herramienta y recurso para estar listo en unos seis o siete años.

Reiteró que lo que se debe de hacer en estos momentos es llamar a los expertos en el tema hídrico y especialistas en medio ambiente para ver su viabilidad y a partir de ahí tomar decisiones al respecto.

Ayer, el gobierno federal y el de Nuevo León anunciaron la cesión de más agua industrial y agrícola, y adelantaron que más tardar para el próximo viernes habrán de presentar el proyecto de El Cuchillo II, como parte de los nuevos acuerdos para abastecer de líquido a la entidad.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS