A casi un año de haber sido aprobada por el Pleno del Congreso local, el Gobierno de Nuevo León publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la primera vuelta de la reforma que reduce la edad mínima para ocupar cargos como la gubernatura, alcaldías, regidurías y diputaciones locales.
Según la publicación oficial del 14 de febrero, la modificación a los artículos 71, 118 y 172 de la Constitución estatal permitirá que quienes aspiren a la gubernatura puedan hacerlo a partir de los 28 años, mientras que quienes busquen ser diputados locales, regidores o alcaldes podrán contender desde los 18 años.
- Economía
Con la Constitución actual, para poder aspirar a estos cargos se necesita tener 30 años para gobernador, y para alcalde, diputado o regidor la edad es de 21.
“Se reforma la fracción II del Artículo 71, la fracción II del Artículo 118 y la fracción II del Artículo 172 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para quedar como sigue”:
“Artículo 71. II. Tener 18 años cumplidos al día de la elección”.
“Artículo 118: Para ser gobernador del Estado se requiere lo siguiente: II. Tener cuando menos 28 años de edad cumplidos al día de la elección.
“Artículo 172. II. Ser mayor de 18 años”, refiere el documento.
Con esta publicación, ahora los diputados en el Congreso local tendrán el aval para aprobar una segunda vuelta y que ya quede formalmente establecida la reforma dentro de la Constitución de Nuevo León.
Dicha reforma obedece a una homologación de la Constitución federal, pues ya con anterioridad se establecían dichas edades para otras entidades de la República.
Cabe recordar que el 10 de marzo del año pasado los diputados de la actual Legislatura aprobaron por unanimidad, en Pleno, reducir las edades para contender por los mencionados cargos de elección popular.
En esa ocasión, los diputados avalaron la iniciativa a propuesta del entonces legislador Miguel Flores, actual secretario General de Gobierno; así como de la diputada Armida Serrato.
Para el caso de esta segunda vuelta se requiere el voto de las dos terceras partes del Congreso, es decir, 28 votos a favor de la propuesta de reforma.
- Comunidad
Diputadas de Nuevo León confían aprobar la reforma en segunda vuelta
Tras la publicación de la primera vuelta para reducir la edad en cargos, diputadas locales aseguraron que está todo listo para aprobar en definitiva dicha reforma que permitiría a los jóvenes de Nuevo León contender en la elección del 2027.
Berenice Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, refirió que, aunque la reforma fue publicada en el Periódico Oficial casi un año después, confió que en breve los legisladores saquen adelante este tema.
“Ya podría entrar en vigor (en la siguiente elección) siempre y cuando se apruebe por unanimidad, que confío que así será, porque es un tema noble y es una homologación a la Constitución federal”, puntualizó.
Armida Serrato, diputada local del PRI, señaló que hay jóvenes preparados para dirigir una administración municipal o ser legisladores.
“Espero que en los próximos días se apruebe de manera definitiva porque es la forma que les vamos a demostrar a toda la sociedad que creemos en la juventud. Aunque se tardó un año, estoy segura de que transitará a la brevedad una segunda vuelta”, refirió Serrato.
Además, Claudia Caballero, presidenta de la Comisión de Legislación, pidió al Estado la publicación de la totalidad de reformas que no han sido difundidas en el Periódico Oficial.
“Un año después vemos reflejado el trabajo de comisiones desde el Congreso por parte del gobernador, y aprovecho para hacerle un llamado a que todos los temas que tiene el Periódico Oficial a que los publique y nos ayude a abatir este rezago legislativo”, señaló Caballero.
mvls