Nuevo León busca convertirse en líder de electromovilidad en América Latina

El secretario de Economía aseguró que las armadoras automotrices ya pueden encontrar en la entidad todo lo que requieren en la cadena de valor.

Nuevo León busca convertirse en líder en electromovilidad. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Nuevo León busca convertirse en el hub de electromovilidad de América Latina, para lo cual la Secretaría de Economía estatal trabaja en atraer más inversión.

Durante la realización del America’s Mobility of the Future, que reunió a las empresas especializadas en todo lo que rodea a los vehículos eléctricos, el titular de la dependencia, Iván Rivas, aseguró que las armadoras automotrices ya pueden encontrar en la entidad todo lo que requieren en la cadena de valor.


“(Nuevo León) será el hub de la electromovilidad de América Latina en el momento en que Tesla y Kia inicien la producción de sus autos eléctricos”, externó el secretario estatal en la inauguración del foro realizado el 6 y 7 de junio en Cintermex.

¿Qué significa que Nuevo León quiera ser el hub de América Latina?

Lo que estamos buscando es convertir a Nuevo León en donde se armen más autos eléctricos en toda América Latina y donde haya más tecnología que tenga que ver con electromovilidad. Es un lugar que queremos poner como referencia en Latinoamérica y nosotros le estamos apostando mucho porque es un sector que tiene mucho valor agregado y muy buenos empleos.

Además de traer tecnología e innovación, estas empresas líderes lo que hacen es que permean todo ese conocimiento a su cadena de valor. Por eso traer todo esto es muy bueno para el estado.


En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el secretario estatal señaló que incluso antes del anuncio de Tesla, ya había proveedores en el estado en el ramo de la electromovilidad.

“El gobernador nos ha pedido que salgamos al mundo, que salgamos al mundo a buscar nuevos sectores, tecnologías de la información, inteligencia artificial, ciberseguridad, electromovilidad... Y en este último nos ha ido muy bien, incluso antes del anuncio de Tesla ya teníamos 25 proveedores que tenían que ver con la electromoviliad”, dijo.

Si bien Nuevo León capta más del 70 por ciento del neashoring en México, el secretario subrayó que ya se arman algunos vehículos eléctricos en la localidad y se espera que con la instalación de Tesla y la expansión de Kia a este mercado, exista un boom de empresas de este sector que deseen invertir.

“Ahorita tenemos de 37 anuncios que hemos hecho del sector automotriz, más o menos el 50 por ciento, 18 tienen que ver con electromovilidad, esto era antes de Tesla y Kia. Estamos seguros que cuando estén produciendo, vamos a tener el triple de esto, estamos esperando que haya entre 60 y 70 proveedores de electromovilidad y que estén surtiendo este sector de electromovilidad”, agregó Rivas.

El funcionario también mencionó que Navistar ya arma sus tráileres eléctricos, y ahora falta que sean los vehículos particulares los que se fabriquen aquí.

Rivas comentó que se desconoce todavía la derrama económica que podría dejar la electromovilidad para el estado, pero sí refirió que Tesla quiere hacer más de un millón de carros eléctricos al año, mientras que Kia no ha revelado un número.

Sin embargo, enfatizó que en lo que va de esta administración estatal llevan más de 141 proyectos que se han anunciado, lo que representa 13 mil 800 millones de dólares.

“Llevamos más de 141 proyectos que significan 13 mil 800 millones de dólares en derrama económica y han generado más de 90 mil empleos. La inversión extranjera directa es algo que realmente nos está caracterizando por todo el trabajo que se ha realizado y que trae más exportaciones”, declaró.

¿Qué buscan las empresas en una entidad para invertir?

En Nuevo León se está saliendo a buscar la inversión, porque la inversión no llega sola, por ello se ha viajado a Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Corea y Taiwán para poder presumir todas las ventajas y ejemplos que hay en Nuevo León.

Yo los defino en cuatro aspectos: posición geográfica, somos una puerta para el mercado de Norteamérica; el segundo, es el capital humano, el más capacitado; tercero, infraestructura, tenemos más de 180 parques industriales, adicionalmente, tenemos todas las carreteras y nuestro nuevo Puerto Colombia para poder exportar de una manera muy fácil. Somos un estado seguro y blindado.

Aclaró que esto no solo lo dice el gobierno de Nuevo León, sino el de Estados Unidos.

“Estamos en verde, Estados Unidos nos tiene clasificados como un estado seguro, entonces estos cuatro elementos son los que nos hacen atractivo para la IED y nacional”, indicó.

En cuanto a incentivos, Rivas mencionó que el Gobierno se compromete a ser un facilitador.

“Los incentivos son claros: una ventanilla única para todos sus permisos federales, estatales y municipales; hay incentivos para ayudarlos en el reclutamiento; hay becas para la parte de capacitación, esos son los incentivos que podemos dar”, expuso.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS