Nuevo León busca ser líder en fronteras con el Puente Colombia

Con el nuevo título de concesión por 30 años emitido por la Federación busca desbancar a Nuevo Laredo del trono de la ciudad logística transfronteriza más importante del país.

Puente Colombia / Archivo
Monterrey, Nuevo León /

El gobierno de Nuevo León busca convertir al Puerto Internacional Colombia en la ciudad logística transfronteriza más importante de México y Estados Unidos luego del título de concesión por 30 años emitido por la Federación.

Durante una entrevista para la plataforma Milenio-Multimedios, Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario en el Estado, señaló que con esta nueva concesión se puede tener la planeación transfronteriza, donde la mitad del puente es del Gobierno de Nuevo León y no fue absorbida por Caminos y Puentes Federales (Capufe).


“En la solicitud que hemos hecho para la ampliación del puente, uno de los requisitos para tener una nueva concesión, sin embargo, no nos podíamos detener a este proceso ni esperar a que tuviéramos la nueva concesión actual a la visión que tenemos para detonar el puente Colombia junto a la ciudad de Laredo, se decidió tomar un riesgo calculado”.
“Siempre hubo una buena relación con la Federación y siempre tuvimos trabajando para poder obtener ese nuevo título que es un nuevo título, a 30 años, pero si el Estado hace bien las cosas en un futuro prácticamente tenemos la concesión por 60 años. Ganamos certeza y seguridad a todos los inversionistas de que el proyecto del Gobierno del Estado va porque va como una visión binacional para que Colombia y Laredo se convirtieran en la ciudad logística transfronteriza más importante en Estados Unidos y México”, dijo el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario en el Estado.

Al acecho de Nuevo Laredo

González Valdez dijo que el puente de Nuevo Laredo ha sido un tema aduanero y de recaudación, al contrario con Colombia.

“Sí, qué bueno que pasan las importaciones y exportaciones por Colombia, pero nuestra tirada es tener la oportunidad que tiene Colombia, porque es el desarrollo de empezar desde cero en un territorio virgen tanto del lado mexicano como del lado americano con una frontera pequeña de 14 kilómetros”.
“Es poder dar certeza que esa frontera pueda crecer en una visión logística, que vamos a estar diseñando con el Departamento de Transporte de Texas y junto con la ciudad de Laredo como debe ser, una ciudad logística transfronteriza que toda la mercancía que va llegando de EU a México pueda tener la opción de transformarse con un valor agregado, ya sea registros fiscales, industria maquiladora o simplemente asegurando que las mercancías puedan cruzar los más rápido posible”, señaló González Valdez.
Te recomendamos Nivel de presas en Nuevo León HOY 24 de septiembre
  • Comunidad José Luis Marroquín


El también director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) indicó que alistan pláticas con el Puerto de Manzanillo para que toda la mercancía se traslade directo por Colombia y no a otras aduanas.

“Nos vamos a convertir en una aduana idónea para hacer negocios 24 horas, no me refiero a que esté la aduana abierta 24 horas, me refiero que todo el complejo industrial y logístico que va existir en ambos lados va a estar operando 24 horas con el desarrollo de darle prioridad a la logística y no a temas de vivienda o de otro índole”.
“Esta concesión nos da una fortaleza inimaginable, a través de Codefront vamos a poder detonar toda la frontera y no solo un puente, sino de un puerto fronterizo y el número de carga está al alza, estamos en seis mil 200 cruces diarios, ya dobleteamos de cuando tomamos posesión hace dos años y con La Gloria-Colombia, nos vamos a ir más a ocho mil para finales del primer trimestre de 2024”, dijo el funcionario.

Actualmente el puente de Nuevo Laredo tiene 16 mil cruces, agregó, por lo que Colombia aprovechará todos los horarios “muertos”.

El funcionario estatal indicó que ya arrancaron las mesas de trabajo para poder iniciar los 16 carriles del puente, pero esto podría prolongarse de dos a tres años, en lugar de cinco.


Reservan patio a Tesla

Informó que la compañía de autos eléctricos propiedad de Elon Musk tiene un interés de tener su propio espacio, por lo que ya fueron reservados los predios para sus patios del lado de Anáhuac, Nuevo León.

“Ya se lo tenemos reservado el patio y están interesados (Tesla) en tener un patio del lado americano y todas las empresas les sugerimos que no solo tengan su patio en territorio mexicano, sino del lado americano cruzando el puente para que tengan sus actividades 24 horas”, explicó.

Trabajos en aeropuerto

González Valdez expresó que la concesión otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ayuda para concretar el Aeropuerto Transfronterizo en ambos lados de los dos países.

“Ahorita ya están los datos climatológicos, los estamos mandando a Mitre, empresa asesora que nos está evaluando cómo va el posicionamiento de las pistas, cómo van a estar, porque no solo estamos hablando de una pista, tenemos la visión de que en un futuro sea una doble pista”.
“Estamos en la compra de terrenos para el aeropuerto, para tener eso avanzando para el próximo año”, dijo el también director de Codefront.

Tren en la mira

El funcionario informó que este proceso de la ampliación del puente, también inicia con los trabajos para un cruce ferroviario, con pláticas con Ferromex y Unión Pacific que han mostrado interés en este proyecto del tren Monterrey-San Antonio.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS