Pese a que en febrero pasado el gobernador, Samuel García dijo que erradicarían el uso de aulas móviles para el ciclo escolar 2024-2025, estas se seguirán usando mientras se terminan de construir las nuevas “aulas modulares”, que a decir de la Secretaria de Educación, no son lo mismo.
En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Sofialeticia Morales, indicó que hay 90 aulas que heredaron de la pasada administración y 140 que tienen en contrato de arrendamiento, las cuales seguirán usando hasta que el ICIFED concluya las 235 aulas modulares.
- Comunidad
“El Icifed está comprometiendo a que 135 aulas van a estar listas para el inicio del ciclo escolar, y tan pronto como se entregan las nuevas aulas, se retiran las aulas móviles.
“Yo quisiera que empezáramos a manejar este nuevo concepto de aulas modulares porque son aulas que tienen todas las condiciones, no sólo climatizadas, tienen mobiliario y excelentes condiciones internas. Ya no son las aulas con ruedas, pero si se pueden remover cuando ya está construidas”, explicó.
De acuerdo a las características, las aulas modulares, a diferencia de las móviles, tiene piso de estructura metálicas a base de acero, puerta metálica, ventanas con cristal, instalación eléctrica, aire acondicionado, mobiliario y pintarrón.
De acuerdo al Director del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva, Javier Martínez Lankenau, de las 235 aulas, 133 estarán listas para el inicio del ciclo escolar, 67 en septiembre y el resto para octubre.
En tanto, durante el receso vacacional, 536 planteles de 4 mil 894 que hay en el Estado recibieron mantenimiento y fueron rehabilitadas de cara al inicio de clases.
“A partir del 1 de agosto, el gobernador hizo un llamado a todo el gabinete para juntos en alianza trabajar por la rehabilitación de planteles y prepararlos para el inicio del ciclo escolar.
“Hemos tenido otros aliados como la Guardia Nacional que se acercaron con nosotros y dijeron vamos a rehabilitar 50 escuelas, también el Sindicato, tanto la sección 21, como las 50, asumieron la responsabilidad, además de alcaldes electos, empresarios y voluntarios que se apadrinaron escuelas”, añadió.
En dichas labores de mantenimiento, se invirtieron 21.3 millones de pesos y beneficiarán a unos 140 mil estudiantes que acuden a esos planteles.