Con el inicio de los Centros de Conciliación en Nuevo León se da paso a una nueva etapa y modelo de justicia que viene a dar certidumbre al mercado laboral, señaló Luisa Maria Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Prevensión Social.
“Ayer 3 de octubre, una fecha histórica, concluyó una etapa y dio inicio a la última fase de la implementación de la reforma laboral al cerrar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y así se inició una nueva etapa y cultura laboral, donde la clave será la conciliación”, dijo.
Al inaugurar el foro laboral Coparmex Nuevo León, “La Nueva Realidad”, la funcionaria dijo que cuatro de cada cinco conflictos se solucionan hoy en día por la vía de la conciliación.
Las Juntas de Conciliación que cerraron con conflictos pendientes, les darán trámite ahora en los Centros de Conciliación, que ahora en un nuevo modelo de justicia garantizará una cercanía con los trabajadores y una agilidad en beneficio de las inversiones.
Esto significa dar paso a los Centros de Conciliación y de Tribunales Laborales para el nuevo modelo de justicia, expuso la funcionaria a través de una videoconferencia.
Aseguró que con este modelo la clave es la conciliación y muestra de ello, es que 4 de cada 5 conflictos se han resuelto por la vía de estas mesas redondas donde los conciliadores los llevan de la mano para resolver el conflicto.
Destacó que una de las características de este modelo es que los trabajadores no tienen que generar un abogado.
“En un plazo de menos de 45 días pueda dar por concluido el asunto cuando antes se llevaba entre cinco, 10 y hasta 15 años para resolverse”, agregó.
Solamente pocos asuntos complejos por resolver llegarán a los Tribunales y que, a diferencia de las Juntas de Conciliación, estos Tribunales operarán con juicios orales, es decir, audiencias abiertas y que resuelven en menos de seis meses.
La funcionaria consideró que esto significa que no solo se resuelvan los conflictos, sino que darán agilidad, al acortar los plazos y dar certidumbre.
“Hoy tenemos la dicha de ser actores principales de este cambio en la cultura laboral”.
En el mismo evento, Oscar de Jesús Martínez Treviño, presidente de Coparmex Nuevo León, mencionó que, con la inauguración de los juzgados laborales por parte del Poder Judicial del estado, muestra la voluntad de los neoleoneses para cumplir en tiempo y forma con la reforma laboral y seguir privilegiando la armonía laboral y las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial y el trabajo digno de las personas.
“Hoy podemos decir que la Ley que da creación al Centro de Conciliación estatal es una ley de vanguardia que recupera el tripartismo como figura clave para la justicia laboral de Nuevo León”.
cog