El Congreso de Nuevo León aprobó una serie de reformas para incluir en el Código Penal el delito de acecho, estableciendo sanciones de hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 57 mil pesos. Esta iniciativa, denominada “Ley Valeria” en honor a la activista Valeria Macías, busca hacer justicia a las mujeres que han sido acosadas o perseguidas.
Durante la sesión de este martes, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, presentó el dictamen ante el pleno para su votación, en presencia de grupos de mujeres impulsoras de la medida, encabezadas por Macías.
Este consiste en que, por cualquier medio una persona aceche, asedie o acose a una mujer, de tal forma que ocasione limitación a su libertad de actuar o tomar decisiones, temor o angustia de sufrir un daño en su persona, familia, o patrimonio.
El acecho, detalla el Congreso, es el comportamiento caracterizado por el seguimiento o vigilancia ilegal de una persona.
“Se impondrá prisión de seis meses a dos años y multa de hasta quinientas cuotas a quien cometa el delito previsto en este artículo. se incrementarán al doble las penas señaladas en el párrafo anterior, si para la comisión del delito.
“Menoscabe de forma significativa el estilo de vida de la víctima; realice conductas que atenten o causen daño a la integridad física o psicológica de la víctima o su patrimonio, de otra persona o personas con quien aquella mantenga lazos de parentesco o vínculos afectivos”, establecieron.
Este delito también tiene que ver cuando el agresor ingrese sin autorización al domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro espacio donde se encuentre la víctima.
“Si emplee un arma en la ejecución de la conducta; cuando cometa por si mismo o por interpósita persona un acto de vandalismo en perjuicio de bienes muebles o inmuebles propiedad de la víctima o de alguna de las personas citadas en la fracción ii, en sus lugares de vivienda, trabajo o estudio, entre otras”, se lee.
Si la persona responsable del delito fuera servidora pública y si utilizara su cargo, se le destituirá.
Diputados celebran aprobación
Itzel Castillo, Diputada local del PAN, bautizó la reforma como Ley Valeria, y aseguró que esta normativa impulsará que otros Congreso locales tomen dicho tema.
“Esto fue el resultado de un trabajo conjunto con el poder judicial, por la Fiscalía General, el hecho no es un simple acto de insistencia, es una forma de violencia que aterroriza, limita y pone en peligro vidas. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar eso, y de garantizar que nadie más tenga que pasar, por lo que Valeria vivió, a mí me gustaría que a partir de hoy reconozcamos esta iniciativa como Ley Valeria y sea impulsada para que otros congresos locales no se queden atrás en este tema del acecho”, puntualizó.
Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, reconoció que dejaron a un lado las problemáticas políticas.
“Valeria Macías es una mujer incansable que dio todo su paz y su tranquilidad con tal de lograr que este delito fuera tipificado en nuestro código penal, transformar el sufrimiento en algo positivo, solamente ciertas personas lo pueden hacer y una de ellas es Valeria, gran mujer”, apuntó.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, advirtió que los agresores que cometan este delito, serán sancionados.
“El acecho es una forma de violencia y en Nuevo León ya es delito y van a tener consecuencias por sus actos, las mujeres de Nuevo León merecen justicia, se merecen vivir en paz y se merecen un Estado que se las cuide, esta Reforma es una respuesta a una demanda de Valeria de muchas otras mujeres que llegaron con nosotros para pedirnos una herramienta que tuvieran las autoridades, para que si pudieran actuar también de forma preventiva y eficaz todas las autoridades”, agregó.
Greta Barra, Diputada local de Morena, también celebró la aprobación de la reforma que, dijo, es parte de la lucha feminista.
“Las leyes no son un ente abstracto, deben responder a las necesidades de todas las personas. En 2017, después de haber sufrido violencia, Valeria se encontró con la enorme dificultad de que lo que estaba viviendo, aunque le causara sufrimiento, no era un delito.
“Y hoy, no solo acercamos la justicia a ella, sino a muchísimas más mujeres, de ese tamaño es la importancia de lo que votaremos hoy. Todo mi reconocimiento a Valeria y a todas las activistas, hoy vemos los frutos de su valentía. Este es un logro más de la lucha feminista: de aquellas que están en las escuelas y universidades, de las que son trabajadoras del hogar, de las maestras y de aquellas que marchan, que rompen cosas, también de las que hacen leyes”, manifestó.
Guadalupe Rodríguez, Coordinadora del Partido del Trabajo, señaló que la reforma marca un precedente para proteger a las mujeres.
“Es una mujer valiente que nos deja un legado en Nuevo León, que tuvo que sufrir las consecuencias de este delito para poder llegar a sancionarlo en este congreso, quiero felicitar a los promotores”, refirió.
Javier Caballero presentó una reserva.
Valeria Macias pide publicación en Periódico Oficial
En entrevista, Valeria Macias confesó que hace dos semanas fue acechada por su agresor, por lo que hizo un llamado a que se publique a la brevedad en el Periódico Oficial.
“Esto fue una lucha de todos y la recompensa va a ser para todos, también hay hombres que son víctimas, pero son mucho más, las mujeres no todavía no se resuelve mi agresor sigue suelto, pero bueno, esperemos que esto cambie con esta resolución de la Ley, hace dos semanas, tuve el último este contacto.
“He vivido con eso desde hace ocho años trataron de darme solución, pero como no había una ley, realmente no había mucho que pudieran hacer, por ende, hasta ahorita van a poder, ya tienen la herramienta”, concluyó.