El Gobierno de Nuevo León anunció que dará descuentos desde el 25 al 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina en busca de fomentar la inversión en el sector de electromovilidad, y a su vez evidenció que también apoyará a grupos vulnerables, jóvenes en su primer trabajo, jefas de familia, cuerpos de rescate y operadores de camiones de transporte urbano con reducciones en pagos de obligaciones.
A través de un comunicado, se informó que esto se otorgará con fundamento en la tácita Reconducción Presupuestal o repetición del presupuesto del año pasado en el 2024, decretada por el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Señaló que esta figura jurídica garantizará los recursos necesarios para la operación del Gobierno, los organismos públicos descentralizados y los poderes del Estado.
En la edición de ayer del Periódico Oficial del Estado, se publicaron los siguientes acuerdos como el de dar facilidades administrativas en materia de inversión en el sector de la electromovilidad.
¿Cuáles son los acuerdos que se publicaron el Periódico Oficial del Estado?
Además del acuerdo de impulso económico y apoyo a grupos prioritarios en materia del impuesto sobre nóminas.
Incluye los acuerdos de subsidio de pago de licencia para conducir, a operadores de unidades de Transporte Público Urbano y el de Renovación de Licencia para cuerpos de seguridad.
También incluye el acuerdo para la expedición de placas para personas con discapacidad y el de subsidios de pago de derechos de control vehicular a adultos mayores.
El Gobierno del Estado informó que otros acuerdos como el del subsidio en el pago de diversas contribuciones en materia vehicular y por el que se establece el apoyo a adquisición de vivienda digna.
Anunció, por otra parte, que una porción de los ingresos por recaudación del Instituto de Control Vehicular por el concepto de refrendo, serán destinados a acciones y programas en beneficio de los menores que son atendidos en el DIF Capullos.
La plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer la eliminación del subsidio de 50 por ciento de descuento en el refrendo para vehículo híbridos en Nuevo León.
Sin embargo, el Instituto de Control Vehicular respondió vía redes sociales a algunos usuarios que están a la espera de la respuesta del Gobierno federal para saber si se dará o no continuidad a estos apoyos.
Sin embargo, más tarde, a través de sus cuentas de redes sociales, el Instituto publicó que derivado de una reforma al artículo 32 de la Ley que creó el ICV, se exenta el pago de refrendo a vehículos eléctricos e híbridos.
Sin embargo, hubo ciudadanos como Miguel Ángel Martínez que sí realizaron el pago de 3 mil 268 pesos un día antes, por lo que cuestionó si les será reembolsado.
El propietario compartió a este medio el comprobante del pago que realizó de forma electrónica para poner al corriente su vehículo Toyota Prius híbrido.
En entrevista telefónica reconoció la medida que realizó el Estado, pero cuestionó que lo haya hecho después de que pagó.
“Qué bueno que no cobrarán refrendo a los autos híbridos y ahora cómo le harán para reembolsarme los 3 mil 268 pesos que pagué el pasado lunes”, señaló.
La propietaria de una camioneta Toyota Sienna híbrida, que prefirió el anonimato, dijo que en varias ocasiones cuestionó al personal del ICV, mismo que le comentaron que en octubre se decidió que solo se aplicaría el subsidio a vehículos 100 por ciento eléctricos.
“Cómo le hacemos los que sí pagamos el refrendo y hasta hoy se dio el comunicado que no se debe de pagar refrendo para estos vehículos”, cuestionó.
Al ser cuestionados sobre la manera en que harán los reembolsos, el departamento de Comunicación Social dijo que están trabajando en eso y más adelante lo darán a conocer.
mvls