Jesús Elizondo, diputado local de Morena, presentó una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, buscando que los ayuntamientos estén obligados a incluir presupuestos participativos.
En rueda de prensa, destacó que los municipios tienen los recursos para llevar a cabo consultas ciudadanas y afirmó que no hay motivos para rechazar esta modificación.
“La presidenta Sheinbaum impulsó mucho los presupuestos participativos, y esto mejoró la calidad de vida de muchísimas personas. De ahí surgieron proyectos como el mejoramiento de parques en Benito Juárez o iniciativas de captación de agua en Xochimilco”, declaró.
Gobierno municipal debe escuchar a los ciudadanos, dice Jesús Elizondo
Refirió que la Ley de Participación Ciudadana contempla la existencia de presupuestos participativos y que, de hecho, debería destinarse el 5 % del gasto en esa materia, pero actualmente es letra muerta.
“Por voluntad política y porque muchos municipios no han creado sus reglamentos de presupuesto participativo”, manifestó.
Elizondo mencionó que las administraciones municipales deben escuchar a los ciudadanos, ya que son el primer contacto gubernamental.
Las modificaciones al artículo 26 de la ley abarcan incluir el presupuesto participativo en materia de administración pública, hacienda pública, y desarrollo económico y social.