Aunque hoy es un día hábil, los diputados locales no retomaron la sesión de Pleno para analizar el Paquete Fiscal 2025 con las modificaciones y desistimientos enviados por el Gobierno de Nuevo León. En su lugar, han previsto reanudar las sesiones hasta el viernes 20 de diciembre, con el objetivo de lograr los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto.
En entrevistas por separado, Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN, destacó que actualmente no existen negociaciones para avanzar con la aprobación del presupuesto, por lo que el Congreso local retomará sus trabajos legislativos el viernes para continuar con el análisis.
"No traemos agendado sesionar en estos días, no hemos avanzado nada en estos días. Vamos a ver qué avanzamos y hacemos de aquí al viernes, o si no, el viernes nada más vamos a cerrar el periodo.
"Claro que hay posibilidades de un extraordinario, siempre hay. Habiendo voluntad, puede haber posibilidades de avanzar en cualquier negociación, pero el problema es que no se ve voluntad. Están prácticamente cerrados a que aceptemos la propuesta de ellos, y el problema es que no hay confianza en la relación, porque al final sabemos que el Gobernador no cumple su palabra", apuntó el panista.
Presidenta del Congreso de Nuevo León confirma que habrá sesión el viernes
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, confirmó que harían la sesión el viernes, con el fin de integrar el veto a la Ley de Coordinación Hacendaria, que sube del 20 al 25% las participaciones a los municipios, y remitirlo a Comisiones.
"Hay compañeros que están teniendo alguna comunicación porque, obviamente, estamos muy preocupados por el tema del Presupuesto. Nosotros queremos que haya un Presupuesto justo y actualizado para el 2025, así lo votamos los Diputados del PAN, PRI y PRD. La gente nos lo pide, pero también nos pide que no autoricemos cosas irresponsables y que vigilemos que el recurso sea para cosas", enfatizó.
La Vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, acusó al bloque PRI-PAN de actuar de manera irresponsable sobre las declaraciones que hacen con relación al Paquete Fiscal 2025.
Pámanes cuestionó que el PRI y PAN amagarán con abandonar la mesa de diálogo con relación al Presupuesto 2025, y ahora hablen de que hay tiempo para negociar.
"Lamentablemente, lo que observo es una discrepancia entre las declaraciones que hacen un día y al día siguiente se refieren de otra manera.
"A partir del viernes, esta cerrazón del PAN de no continuar con este diálogo o el acuerdo junto con el Gobierno del Estado y de las bancadas del Congreso, y de pronto hoy la declaración de la presidenta de la Comisión de Presupuesto (Ivonne Álvarez), donde habla de que ahora sí hay tiempo de poder negociar. Les diría: pónganse de acuerdo entre ustedes, entre sus cacicazgos, por el bien de Nuevo León", concluyó.