Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios informara que la iniciativa privada presentará una propuesta en materia de coordinación metropolitana, diputados locales se comprometieron a no politizar el tema y a integrarlo dentro de una reforma integral.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León, consideró urgente abordar el asunto para que la coordinación metropolitana quede establecida en la ley, y señaló que la iniciativa debe surgir de los propios alcaldes o del sector privado, y no de alguno de los poderes.
“Hay una iniciativa que presentó el gobernador, que nosotros no creemos que sea la persona idónea para presentar la propuesta que va a regular y controlar a los alcaldes, y eso tendría que ser del punto de vista de los propios alcaldes”.
“No podemos trabajar como islas aisladas, sino se debe trabajar como una Zona Metropolitana conjunta para poder organizarnos de una manera correcta; (los alcaldes) tienen la capacidad de presentar una ley que vaya acorde a lo que diariamente platican entre ellos mismos”, apuntó.
Piden coordinación en movilidad, seguridad y economía
Sandra Pámanes, coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, afirmó que más allá de los colores partidistas debe haber una verdadera coordinación en temas relacionados con movilidad, seguridad, desarrollo social y economía.
“Creo que más allá de los colores que puedan existir de un municipio a otro, lo más importante es tratar de resolver las grandes problemáticas que se tienen como metrópoli; espero que no se maneje con ese tinte partidista, sino más bien enriquecer un proyecto que beneficie a todos”.
“Bienvenida la iniciativa y la propuesta que pueda provenir de este sector empresarial. En la mesa ya existe también una iniciativa presentada por los alcaldes de Guadalupe y Monterrey en el trienio anterior, y es sobre la comisión de desarrollo metropolitano que ha venido trabajando, y este ejercicio que viene desde la iniciativa privada”, señaló.
Pámanes subrayó que lo ideal sería construir una reforma integral en los próximos meses, una vez que las cámaras empresariales presenten su propuesta.
Mario Soto, líder de los diputados de Morena, solicitó incluir a los municipios de la periferia, argumentando que enfrentan problemáticas similares a las de la metrópoli.
“En el estado de Nuevo León se habla de una metrópoli y una periferia con muchos municipios, lo cual creo que también tendría que estar involucrado en los municipios periféricos para resolver las demandas de movilidad, falta de seguridad y todo lo que sea, con el fin de ser mayor coordinación entre los municipios y el Estado”.
“Sería lo mejor una reforma integral, y que no quede como un capítulo de guerras políticas, sino que sea algo que todos vayamos de acuerdo y que podamos sacar en el siguiente periodo ordinario de sesiones”, enfatizó.
Perla Villarreal, lideresa del grupo del PRD, indicó que la coordinación debe existir en ley y no solo cuando haya problemas.
“Creo que en el estado sería muy atinado el poder tener esta ley para poder acabar en muchos temas, los municipios tienen mucho que dar; cuando se trabaja de la mano de los alcaldes y con el Estado, definitivamente esto puede mejorar”, explicó Villarreal.
mvls