Ante el aumento de casos de despojo y tras los informes de la plataforma MILENIO-Multimedios, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local ha propuesto un conjunto de iniciativas para modificar varias leyes. Un aspecto destacado de estas reformas es que los jueces ya no tendrán la facultad de conceder el perdón a los perpetradores del delito de despojo en Nuevo León.
En rueda de prensa en la Oficialía de Partes, MC, PAN, PVEM y el PRI en voz del presidente, Javier Caballero, se comprometieron a sacar la reforma a más tardar en noviembre, dado el análisis que deben iniciar en unas semanas.
Caballero Gaona dijo que la reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León señaló que se establece como una orden de protección preventiva la restitución anticipada a la víctima u ofendido de sus bienes inmuebles o derechos reales.
“Se elimina el perdón del ofendido para efectos de privilegiar los medios alternativos de solución de conflictos y las terminaciones anticipadas del juicio. Se crea un artículo que aumenta las penas para cuando el despojo se comete bajo ciertas movilidades, tales como cuando se utilicen documentos falsos o cuando se presente suplantación de identidad”, señaló.
Respecto a la Reforma a la Ley del Notariado del Estado de Nuevo León establece la obligación para que los notarios manifiesten y asienten el antecedente y el tracto sucesivo registral del acto.
Igualmente, tienen que validar el antecedente de la escritura pública mediante testimonio original o copia certificada del predial pagado, verificando si el bien forma parte de un patrimonio familiar.
“Los notarios deberán utilizar papel de seguridad con sello digital notarial homologado. Los notarios deberán utilizar la alerta registral y catastral del IRCNL. Los notarios deberán suspender cualquier proceso cuando la información que se presente ante ellos no corresponda con el folio real correspondiente.
“Los notarios deberán notificar a la dirección general de notarías la formalización de poderes de actos de dominio y de administración. Las escrituras públicas deberán tener sello digital. Los poderes deberán ser reportados al Archivo General de Notarías, y este deberá registrarlo en la plataforma nacional de poderes”, indicó.
En cuanto a la reforma al Código Civil para el Estado de Nuevo León habrá una obligación para que el mandato de actos de dominio y de administración se otorgue, sin excepción, mediante escritura pública.
Y, por último, habrá una reforma a la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León estableciendo el uso de la Alerta Registral y Catastral.
“Es a fin de abrir la discusión con respecto a cómo reducir la incidencia delictiva de uno de los delitos con mayor tendencia al alza en los últimos años. Con el propósito de formular un proyecto de iniciativa integral, se convocó a distintas instituciones públicas, asociaciones civiles, y víctimas del delito para participar en mesas de trabajo, en donde, tras haber identificado las distintas áreas de oportunidad en la legislación estatal y la problemática, se hicieron diversas propuestas”, finalizó.
cog