Tras la aprobación en lo general en el Senado para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el procurador de la Defensa del Trabajo en Nuevo León, César Aguirre Santos, señaló que la entidad se encuentra rezagada en este tema.
En entrevista con Luis García para Telediario Radio, el funcionario afirmó que en distintos países el debate ya va más avanzado, pues actualmente se impulsan esquemas de 32, 36 e incluso 38 horas laborales por semana.
En el caso de Nuevo León, señaló que sea pasado por diversos temas políticos que han hecho que se "batalle" poder aterrizar la reforma.
"Híjole, como bien lo acabas de decir, son temas de políticos y, pues, bueno, a veces esos temas políticos, en que se pongan de acuerdo, se batalla, se batalla un buen, tú bien mejor que yo lo sabes. El tema es que vamos tarde. La verdad es que en muchas partes del mundo ya no están hablando de una jornada de 40 horas, en otras partes del mundo están peleando por jornadas de 32, de 36, de 38 horas, y nosotros apenas estamos implementando una jornada, una reducción de la jornada de 48 a 40.
"Entonces, la verdad es que vamos tarde, en relación con las demás partes del mundo. Es un avance, es un avance que se esté buscando, que ya sea aprobado este tema de las 40 horas, porque, la verdad, México es 1 de los de los países que más horas trabajamos a nivel mundial", dijo.
En ese sentido, el procurador comentó que lo óptimo hubiera sido que esta reforma si hubiese desarrollado de manera más rápida.
Señaló que en la entidad existen muchas empresas que tienen jornadas de 48 horas y ahora con esta reforma tendrán que ir adecuándose.
"Hay empresas que trabajan de lunes a viernes, muchas empresas. No tengo el número como para darte el porcentaje, pero sí sabemos que muchas, muchas empresas tienen, en su forma de trabajar, que sea de lunes a viernes. Ahora tendrán que ir adecuando, si exceden de las 48 horas, pues que se vaya reduciendo, como lo están marcando estos nuevos lineamientos, a que sea a 40 horas", indicó.
Cabe recordar que el senado de la República aprobó una serie de reformas para reducir de manera gradual el horario de la jornada laboral al pasar de 48 a 40 horas.
En ese sentido, establecieron que en el 2026 seguirá siendo de 48; en el 2027, de 46; en el 2028, de 44; en el 2029, de 42; y en el 2030 ya deberá ser de 40 horas.
mla