Tras dos años de que no se presentó completo y luego de diversas reuniones, el Gobierno del Estado entregó la tarde del miércoles el Paquete Fiscal 2025 al Congreso local, con un endeudamiento histórico de 17 mil 500 millones de pesos.
Pasadas las 14:05 horas de este miércoles, el Tesorero Carlos Garza llegó con una comitiva de la Secretaría de Finanzas y confirmó la entrega de la Ley de Ingresos, Ley de Egresos, Ley de Hacienda del Estado, y documentos anexos ante la Oficialía de Partes.
En estos momentos, el funcionario ofrece una rueda de prensa junto a Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, quien dijo que darán trámite con un análisis detallado.
En la entrega se encuentra Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Claudia Caballero, Mauro Guerra, Carlos de la Fuente, del PAN, Mario Soto, Coordinador de Morena, entre otros diputados.
Dicho presupuesto contempla, por separado, 2 mil 100 millones de pesos que requirió Agua y Drenaje de Monterrey.
Este martes se llevó a cabo la última reunión entre diputados locales y el tesorero estatal Carlos Garza, quien él solicitó 17 mil 500 millones de pesos de deuda estatal, 3 mil millones de pesos más de lo planteado el pasado 29 de octubre.
Legisladores señalaron que en la reunión no se contemplaron los recursos faltantes a los municipios, no se habló de las participaciones federales y diputados de oposición aseguraron que no se contempló lo “justo” para organismos como la Fiscalía General de Justicia.
Además, este bloque de congresistas solicitó al tesorero y a los de Movimiento Ciudadano que convoquen a una nueva reunión de carácter político con el gobernador Samuel García, para analizar los acuerdos que presuntamente no se han cumplido.
El Congreso local termina su periodo ordinario el próximo miércoles 18 de diciembre, con la posibilidad de ampliarlo para terminar con el análisis presupuestal.
Presentado el presupuesto, la Comisión que ve dicho tema comenzaría su análisis, que le llevaría 2 a 3 semanas para su aprobación, requerimientos de información/precisión según sea el caso.