Para el secretario de seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, ver todas las muertes de mujeres como un feminicidio, y de personas no encontradas, como desaparecidas, es un orgullo, pese a que eso provoque que Nuevo León se encuentre en los primeros lugares a nivel nacional por dicho protocolo de acción.
Incluso dijo no importarle si en otros estados de la República o el mundo no ven con esa óptica las muertes de mujeres y los reportes de personas no encontradas, pues sostuvo que aquí lo que quieren es hacer las cosas bien, pese a que la cifra de casos se dispare.
“En Nuevo León, cualquier persona perdida la buscamos como si estuviera desaparecida y se activa el protocolo. Si el resto de los estados o del mundo no lo hacen, a mí no me importa, aquí los buscamos como si estuvieran desaparecidos y como si se los hubiera llevado alguien, y si eso aumenta la estadística, a mí no me importa. Qué bueno que los estamos buscando, aunque todos nos critiquen, pero es lo que tenemos que hacer.
“Toda persona perdida, niño, niña, adolescente, adulto, adulta, adulto mayor, será buscado con alerta y no nos avergüenza eso; debería darnos orgullo que está la gente haciendo algo. Yo también, pero no me quiero echar porras.
“Entonces, yo no sé por qué nos preocupamos porque salen esas estadísticas si nosotros mismos las provocamos y lo mismo pasa, por cierto, en el tema de feminicidios. Tenemos una ley diferente, aquí todos los crímenes de mujeres son feminicidio, entonces, ¿por qué nos cortamos las venas si aquí vemos las cosas diferentes? Si en Tamaulipas, en Coahuila, o no sé dónde, Timbuktu, no lo ven así, no es problema nuestro. Aquí todos los homicidios de una mujer serán vistos con perspectiva de género y serán tratados como feminicidio, si eso nos lleva al primer lugar nacional, a mí no me importa, las vamos a buscar y las vamos a defender como debe de ser”, refirió.
De igual forma, en lo referente a la violencia generalizada contra la mujer, Fasci Zuazua manifestó estar tranquilo, pues es sinónimo de que la gente tiene confianza para denunciar ante las autoridades.
“Para mí es un orgullo que todos los crímenes de una mujer los veamos como feminicidio, para mí es un orgullo que, en Nuevo León, si se pierde un niño, lo tratamos como desaparecido. Para mí es un orgullo que aquí estamos combatiendo al narcomenudeo, y si otros no lo hacen, es su problema, no el nuestro, y si eso nos lleva a los primeros lugares, a mí no me importa, aquí hacemos las cosas diferentes.
“Igual en el tema de la violencia contra la mujer en lo general, aquí en Nuevo León denuncian mucho, qué bueno. ¿Entonces ahora no nos gusta que denuncien?, ¿cuántos años tenemos peleando para que la gente denuncie? Y ahora denuncian y no nos gusta. No, a ver, no les gusta a unos cuantos, si a la gente no le gustara, pues no denunciara, esa es la verdad. Y si el 70 por ciento de los feminicidios tiene que ver con droga, a mí no me importa, es feminicidio y se les tiene que detener, nadie tiene derecho de matar a nadie, y menos a una mujer”, agregó.
Por último, concluyó que si lo ven tranquilo es precisamente porque él tiene otra óptica de cómo enfrentar los delitos contra la mujer y las personas desaparecidas. “Por eso a mí me ven tranquilo, porque yo tengo otra óptica de las cosas, porque es mi trabajo, no por otras cosas, tengo que trabajar”, concluyó.
cog