Tras presentar la bancada del PAN iniciativas para aplicar la revocación de mandato y juzgar por cualquier delito al gobernador Samuel García, un particular obtuvo un amparo que suspende el quinto periodo extraordinario y ordena que, en caso de convocarse a un sexto período extraordinario, se sujete a los criterios marcados en el artículo 66 de la Constitución local.
La medida, otorgada al ciudadano Juan Humberto Martínez Pérez, representa que la Diputación Permanente no podrá convocar a celebrar un periodo extraordario a menos que convenga a la salud del Estado, lo exija el cumplimiento de alguna ley general o lo solicite el propio gobernador.
Si no se configura una de estas causales, los legisladores regresarían a sesionar hasta el 1 de septiembre, fecha en que inicia el período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.
REVISARÁN VIOLACIÓN DE AMPARO
Por otra parte, la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa dió vista al Ministerio Público para que determine si los diputados cometieron un delito al celebrar el período extraordinario en el que se aprobaron reformas para quitarle el control de la UIFE al Gobierno estatal.
Los ciudadanos Thania Gissele Ramos Alejandro, Esteban Ricardo Maldonado García y Fabiola Patricia Briones Eguia obtuvieron el 3 de junio un amparo para evitar dicho período, sin embargo, los legisladores llevaron a cabo la sesión tras solicitar la opinión del área jurídica del Congreso el día 6 de junio.
"Es fundado el incidente por defecto en el cumplimiento a la suspensión provisional, promovido por la parte quejosa, por las razones señaladas en la presente resolución", señala el escrito en poder de Telediario.
cog