Aunque el principal objetivo de la página de internet Datos Abiertos Nuevo León es que la “población disponga de información relevante y útil”, encontrar contenido confiable en esa dirección se vuelve imposible, dado que, en general, el espacio no aporta cifras que tengan credibilidad.
El ejemplo más llamativo, o grave, es el de los accidentes viales en Monterrey.
Si se creyera en las estadísticas de Datos Abiertos Nuevo León, en ese municipio, en el año 2022 se tendrían en seis meses 48.97 por ciento más accidentes viales que en todo el año 2021.
Esto luego de que, según esa página, el año pasado en Monterrey se reportaron 13 mil 369 accidentes viales y en el primer semestre del año en curso un total de 19 mil 917.
Sin embargo, al realizar un análisis periodístico sobre el tipo de accidente se observó que la mayoría de los siniestros está repetida en al menos dos ocasiones, por lo que el dato final que aparece no es correcto y no refleja ninguna realidad en este tema en la capital del estado.
Cabe recordar que el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, en reiteradas ocasiones en su primer año de gobierno, destacó que la meta era quitar a Monterrey el título de la ciudad de los choques, por lo que se descarta que se pueda usar esta herramienta para un trabajo informativo serio y responsable.
Errores que abarcan a diez instituciones en la entidad
En el mes de noviembre de 2021 se presentó la plataforma, misma que incluye a los municipios de Apodaca, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Santiago y la Cotai; y los errores aparecen por todas partes.
De acuerdo con la página, Apodaca cuenta con 200 centros deportivos, sin embargo, al revisar la tabla “informativa” se aprecian solo 62 espacios, la mayoría de ellos repetidos en cinco ocasiones.
En total, según Datos Abiertos NL, Apodaca tiene 325 centros deportivos o culturales.
En este rubro destaca que el municipio de García cuenta con mil 273 centros deportivos y 54 culturales; sería una pérdida de tiempo querer saber, en esta página, cuántos tiene en realidad.
Por su parte, Escobedo tiene, de acuerdo con Datos Abiertos NL, 52 centros deportivos y 12 culturales; Guadalupe, 63 deportivos y 49 culturales; Monterrey, 114 para el deporte y 78 para cultura, y San Nicolás, 68 centros dedicados a diversas actividades culturales.
Mientras que Santa Catarina aparece con 60 centros deportivos y 24 culturales, y Santiago con 84 deportivos y 20 culturales.
Es decir que, con base en Datos Abiertos NL, en siete municipios del área metropolitana de Monterrey existen, en conjunto, mil 846 centros deportivos y 430 culturales.
En el caso del municipio de Juárez no aparece información referente al año 2022.
La página muestra datos de cada municipio en siete aspectos, zona de recolección de basura, índice de estadísticas de accidentes viales, módulos de atención de seguridad pública, parques públicos, centros de atención de los Sistemas DIF municipales, centros culturales y deportivos, y puntos de abastecimiento de agua.
A decir de la plataforma, el municipio de Apodaca tiene mil 917 parques públicos en colonias y 125 en fraccionamientos, y así, ejemplo tras ejemplo, la misma historia.
“Datos Abiertos NL es un ejercicio proactivo desarrollado a partir de la idea de propiciar una herramienta de gobierno abierto que tiene como propósito que la población de Nuevo León disponga de información relevante y útil a través de la publicación de conjuntos de datos en formato de datos abiertos”, asegura la publicación de internet.
Antecedentes
De acuerdo con la Cotai, “en el Foro de Gobierno Abierto del 2019 la Cotai, de forma coordinada con los municipios Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Juárez, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago, firmaron la declaratoria para la implementación del proyecto.
“Posteriormente, en enero de 2020, el municipio de García firmaría la declaratoria. Adicionalmente a ello, en octubre de 2021, el municipio de Monterrey se adiciona al ejercicio; entre otras cosas, se comprometían a generar un catálogo de datos abiertos; publicar y actualizar la información, y difundir la información que se publique.
“Derivado de la pandemia provocada por covid-19, y al ser un ejercicio voluntario, durante el 2020 se rectificaron los compromisos que emanaba de la Declaratoria con los municipios, y en noviembre de 2021 se presenta a la población la plataforma”, señala la institución.
cog