Inicia un nuevo año y el Presupuesto de Nuevo León continúa sin ser aprobado

Por este motivo, Nuevo León inicia el 2026 bajo un esquema de reconducción presupuestal, situación que se repite por cuarto año consecutivo.

Con el voto en contra de MC, Morena, PT y Partido Verde se avaló modificar todo el Paquete Fiscal propuesto por el gobernador en el Pleno. | Roberto A
Monterrey, Nuevo León /

Pese a que se llevaron a cabo más de cuatro reuniones entre autoridades estatales y diputados locales, no fue posible alcanzar un acuerdo, por lo que Nuevo León inicia el 2026 bajo un esquema de reconducción presupuestal, situación que se repite por cuarto año consecutivo.

El proceso comenzó el pasado 10 de noviembre, cuando el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores, confirmó la realización de la primera reunión con legisladores para analizar el proyecto de Presupuesto 2026.

Así fue la discusión sobre el Presupuesto 2026 en Nuevo León

Dos días después, ya en la junta, los diputados locales salieron molestos porque se planteó una deuda de 14 mil millones de pesos para el Gobierno central; dos mil 262 millones de pesos para Agua y Drenaje; incremento en presupuesto de dependencias y menos recursos para Poderes y organismos autónomos.

Comenzó la negociación para que el Estado ajustara el cinturón, pero el gobernador Samuel García no cedió.

La noche del 20 de noviembre, la Tesorería envió al Congreso el Paquete Fiscal sobre la hora y con sorpresas como incrementos al Impuesto sobre Nómina (ISN) para que quedara en cuatro por ciento; licencias de alcoholes, así como por juegos y sorteos; ampliación del catálogo de empresas contaminantes, y facultades a la SATNL para revisar empresas.

La iniciativa privada lanzó un comunicado rechazando la propuesta de incrementar al cuatro por ciento el ISN; la Coparmex advirtió que promovería amparos.

En entrevista con Luis García para Telediario Radio, Cecilia Carrillo, directora de Coparmex en Nuevo León, dijo que estaban dispuestos a ampararse.

“Coparmex apoyó (anteriormente) a las empresas que querían ampararse ante el aumento. Claro que ahora tendríamos que ver cómo opera (el Poder Judicial), porque como hubo un cambio en donde ahora los jueces son votados, pues va a haber sorpresas”.
“Tanto mis colegas de otros organismos empresariales como yo estamos platicando de nuestras opciones”, señaló.

Tiempo después, Fernando Canales, presidente del Consejo Consultivo de Canaco, rechazó lo propuesto por el Estado.

“En medio de este entorno adverso, incrementar impuestos, independientemente de su tipo, tendría una consecuencia inmediata y dolorosa: la disminución en la creación de miles de puestos de trabajo en Nuevo León”, dijo.

El 11 de diciembre pasado, en un frente común, diputados, alcaldes e iniciativa privada en Nuevo León sepultaron el aumento al ISN: Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, dijo que rechazaron la propuesta, pues afecta no solo a las empresas, sino a la ciudadanía.

“Sé que mis compañeras y compañeros alcaldes están conmigo, no al aumento al Impuesto sobre Nóminas, no es un asunto técnico, es un asunto humano, afectaría a la atracción de inversión, el bolsillo de las familias”, expresó.

Un día después, el secretario General de Gobierno, Miguel Flores, anunció que se retiraba la propuesta, aunque anunció que el Estado no cederá a “chantajes” para aprobar el Presupuesto a cambio de realizar reformas a la ley electoral en donde se afecte el tema de la paridad y, por ende, la aspiración de las mujeres a contender por cargos de elección popular.

“No nos vamos a dejar chantajear. Nosotros no nos vamos a dejar ni vamos a modificar alguna ley electoral que no beneficie y mucho menos que afecte a las mujeres; no vamos, a cambio de Presupuesto, no vamos a acceder a temas que afectan a la paridad y que afecten a las mujeres”, advirtió.

El 12 de diciembre, la Comisión de Presupuesto del Congreso local planteó rechazar todo lo propuesto por el Estado; el 13 de diciembre, el gobernador Samuel García mencionó que si no se aprobaba el Presupuesto como se envió, parecería un capricho de los diputados.

“Sí, pues la gente va a entender que estuvimos en toda la disposición, logramos bajar dinero federal, redujimos ISN, redujimos deuda, y si aun con eso el Congreso dice que no, pues ya parecerá un capricho de ellos”, dijo.

Pero esto no acabó aquí, pues el 15 de diciembre, los alcaldes plantearon subir al 25 por ciento las participaciones.

Finalmente, con el voto en contra de MC, Morena, PT y Partido Verde se avaló modificar todo el Paquete Fiscal propuesto por el gobernador en el Pleno.

Aunque fue aprobado, el Estado publicó un decreto avalando vacaciones del Periódico Oficial hasta el 6 de enero entrante; el Paquete Fiscal aprobado fue notificado al Estado el 18 de diciembre por Itzel Castillo, presidenta del Congreso; ese mismo día el gobernador advirtió que vetaría lo que no beneficiara a Nuevo León.

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.
LAS MÁS VISTAS