Por segundo año consecutivo, Nuevo León no tendrá un Paquete Fiscal aprobado por el Congreso local en tiempo y forma como lo marca la ley.
El Gobierno estatal presentó el 20 de noviembre la Ley de Ingresos 2024, pero no la Ley de Egresos 2024, que contempla el gasto de todo el sector público, y tampoco la Ley de Coordinación Hacendaria.
Ante esta situación, los diputados del PRI y PAN, que tienen la mayoría en el Congreso, acordaron no aprobar el Presupuesto de Ingresos hasta que el Ejecutivo enviara los Egresos, hecho que no sucedió.
Incluso los legisladores decidieron terminar con las sesiones ordinarias antes del 20 de diciembre y extender el periodo ordinario por 30 días para reanudar la actividad legislativa en caso de que llegara el Paquete Fiscal completo.
A tres días de que finalice el año 2023, no hay todavía una fecha o un acuerdo para que el Ejecutivo envíe el Presupuesto de Egresos y el resto de las leyes que conforman el Paquete Fiscal.
La no aprobación del Ejercicio Fiscal 2024 mantiene una incertidumbre sobre cómo se distribuirán los recursos para los entes públicos.
Algunos órganos autónomos como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana han externado preocupación sobre cómo se llevará la elección del 2024 al no haber claridad en los recursos que recibirán.
También la Fiscalía General de Justicia del Estado advirtió que la falta de presupuesto impactará en la contratación de personal.
El gobernador Samuel García Sepúlveda ha asegurado que al no haber un Paquete Fiscal 2024 aprobado, entraría en vigor el del año pasado, sin embargo, algunos diputados han señalado que para que esto suceda debió haberse presentado el presupuesto, aprobarse y en su caso no ser publicado por el Ejecutivo.
El Presupuesto de Ingresos 2024 que presentó el Ejecutivo es por la cantidad de 156 mil 047 millones de pesos, 11.4 por ciento superior a la propuesta del 2023 que fue de 140 mil 037 millones de pesos y que es similar a la que se proyectó por Egresos.
Por lo que en caso de entrar en vigor el Paquete Fiscal 2023, serían 16 mil millones de pesos que quedarían en el limbo, al aplicarse un presupuesto de 140 mil 037 millones de pesos.
El año pasado también el Gobierno estatal no entregó a tiempo el Ejercicio Fiscal 2023.
De hecho, por esta omisión hay un juicio político en contra del Gobernador.
Fue hasta enero que, en un acuerdo entre el mandatario estatal, diputados y alcaldes se aprobó el Presupuesto 2023 con la inclusión de un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para 28 municipios gobernador por el PRI y PAN.
El año 2023 finalizará el domingo y no se ve alguna señal de que el Paquete Fiscal sea aprobado en los últimos tres días y más cuando algunos funcionarios y diputados se encuentran de vacaciones fuera del país.
cog