La glosa del tercer informe de gobierno inició con discusiones, luego de que el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco se quejara de tener que contestar cuestionamientos bajo protesta de decir la verdad antes de iniciar el proceso.
Cabe recordar que el Congreso del Estado acordó hacer cambios en la dinámica, estableciendo que los funcionarios tuvieran que protestar bajo juramento decir la verdad a fin de que, de encontrarse inconsistencias en sus respuestas pudieran ser sujetos a investigación o cuestionamientos por faltar a la verdad y su palabra.
Así se le pidió al número dos del gobierno del estado, quien fue el primero en ser citado a la glosa junto a Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad y Daniel Acosta, de Participación Ciudadana.
Al escuchar la pregunta de la presidenta de la mesa directiva, Lorena de la Garza, Navarro Velasco dijo que esto era inconstitucional y fuera de protocolo.
Esto provocó que la legisladora priista llamara al orden y que amagara con cancelar la sesión si el funcionario no se apegaba a la orden del día establecida.
Finalmente Navarro extendió su brazo y dijo protestar “bajo protesta” realizar esta actividad. Seguido de los otros dos funcionarios que también hicieron lo propio.
Diputados de Nuevo León exigen a funcionarios jurar decir la verdad
El Pleno del Congreso local incluyó una medida que exige a los funcionarios jurar decir la verdad antes de responder a los cuestionamientos de los diputados.
Durante la sesión, y a propuesta del PRI, se acordó que, si algún funcionario evita responder una pregunta, la Presidencia del Congreso podrá llamarlo de nuevo para que responda en el siguiente turno de cuestionamientos.
En caso de que no atienda el llamado de la Presidencia, se lee en el documento, se le solicitará en un plazo de cinco días a que presente las respuestas por escrito.
"A la llegada del funcionario compareciente se le tomará por parte de la mesa directiva protesta de decir verdad. Cuando a juicio de la Mesa Directiva, el compareciente no responda (la pregunta que se haga), se lo hará saber al compareciente y lo reconvendrá a efecto de que en su próxima respuesta se apegue a los términos de la pregunta planteada.