La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Nuevo León espera que la UIFE y el SATNL abran más casos de investigación contra políticos que se enriquecieron ilícitamente, al tiempo que confiaron en que se llegue a las últimas consecuencias de la investigación contra los panistas Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente.
En rueda de prensa en el Congreso, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que no hay manera de enriquecerse como para comprar múltiples propiedades y que, por su pobreza, bromeó, no podría adquirir decenas de casas como los ex alcaldes de San Nicolás.
“Espero que lleguen más casos, debemos de entender como gobierno, y como Congreso, la rendición de cuentas y la transparencia para que todos los servidores públicos nos podamos conducir de manera correcta frente a los ciudadanos. Eso (la investigación contra panistas) ya era un secreto a voces, y creo que es momento de utilizar un precedente muy claro (contra Zeferino y Carlos), y son totalmente incongruentes con lo que han recibido y han estado funcionando”, dijo Pámanes.
El sesgo y la manera de operar de estos grupos panistas, dijo Sandra, es porque han estado en el poder por legislaturas.
“Se deja al descubierto una serie de irregularidades”, indicó.
Sobre la declaración de De la Fuente, del PAN, que acusó de terrorismo de estado al Ejecutivo, los legisladores emecistas manifestaron que su grupo legislativo ha actuado con revanchismo.
“Yo creo que él (Carlos) mismo, por otro lado, aplica todo el revanchismo y terrorismo dentro de legislativo. Es incongruente totalmente y tenemos claro que lo que tenemos que hacer como legisladores es actuar con toda responsabilidad, y que nos debemos a los ciudadanos, es bueno e importante para la sociedad que se llegue en las últimas consecuencias”, acusó. Cuestionada sobre la titularidad de Bernardo González Garza al frente de la UIFE, Pámanes refirió que en su momento el Ejecutivo le tomará protesta, pues en la actualidad hay solo un nombramiento.
“En su momento (se le tomará protesta), la gran queja que mostraron tanto el PRI y el PAN de presentar estas iniciativas, de tomar la UIFE era porque desconfiaban y la voluntad por parte del gobernador, es decir, bueno, hacemos un cambio y creo que es válido tener un puente para poder dialogar y poder llevar a una persona que pueda satisfacer la confianza de todos.
“Creo que ni esto (el nombramiento de Bernardo en la UIFE) los satisface (Al PRI y al PAN), porque ha sido un pretexto y en realidad ellos no quieren y no tienen la más mínima intención de dialogar con el Ejecutivo y quieren solamente someter”, sentenció.
Por su parte, Iraís Reyes, diputada y especialista en anticorrupción, dijo que siempre estarán a favor de que se investigue a cualquier funcionario sin importar el color o partido.
“Parece que no nos sorprendemos de que estas personas siguen incrementando su patrimonio de manera desproporcional y utilizando recurso sin explicaciones”, concluyó.
cog