La diputada local de Morena, Grecia Benavides, propuso una iniciativa para modificar el Código Penal de Nuevo León, buscando imponer penas de tres a seis años de prisión a quienes empleen inteligencia artificial para alterar imágenes, audios o videos con intenciones sexuales, pornográficas, eróticas o difamatorias.
Durante una rueda de prensa, destacó que el uso indebido de esta tecnología ha aumentado con los avances recientes, perjudicando a diversas personas, pero afectando de manera especial a mujeres y niñas.
“Ya hubo un caso en la Ciudad de México donde una persona utilizó inteligencia artificial para generar contenido sexual con fotografías de alumnas del Instituto Politécnico Nacional, haciendo que parecieran desnudas y comercializándolas. Ese caso quedó impune, y no queremos que eso pase en Nuevo León”, apuntó.
La iniciativa propone reformar el artículo 271 BIS 5 del Código Penal del Estado para tipificar el delito, incluyendo la generación, distribución, publicación o comercialización de contenido íntimo manipulado con IA para hacerlo pasar como real, sin el consentimiento de la persona afectada.
Benavides propuso aumentar la pena hasta en un 50 % si las víctimas son menores de edad o personas sin capacidad de resistencia; si existe una relación de confianza o afectiva entre la víctima y el agresor; si los delitos son cometidos por servidores públicos o con fines lucrativos; y en los casos en los que la víctima atente contra su integridad o su vida como consecuencia del delito.