Al asegurar que la crisis de seguridad que se vive actualmente, cada vez se asemeja más a la vivida en el 2010, el ex Procurador de Justicia, Adrián de la Garza, aseguró que Nuevo León requiere un fiscal con experiencia y que trabaje en coordinación con municipios, el Estado y la Federación para evitar que la violencia escale de nivel.
En entrevista para Cambios con Víctor Martínez, de la Garza Santos señaló que la mala elección del siguiente fiscal, podría tener consecuencias fatales.
"Empezamos a ver coincidencias y lo que seguirá es que se van a meter con la población civil, es decir el secuestro, el robo de vehículo con violencia y ese tipo de cosas, que, si no hacemos algo, vamos a empezarlos a vivir nuevamente.
"Creo que como ciudadanos responsables tenemos que trabajar todos en comunidad, en cooperación, en coordinación activa con el Gobierno del Estado, la Federación y los municipios para evitar volver a tener una situación como la que tuvimos en 2010, porque nadie quiere que vuelvan esas épocas".
Por ello, afirmó que el Estado no puede tener un fiscal sin experiencia en la procuración de justicia.
"Para empezar, no podemos darnos el lujo de tener un Fiscal que tenga que pasar por una curva de aprendizaje. La ciudadanía y las instituciones no merecen a alguien que llegue apenas a conocer a la institución y a los liderazgos para poder operar de manera armónica esa gran aparato gubernamental".
El también ex alcalde Monterrey, expresó que se inscribió en el proceso de selección del nuevo Fiscal, al asegurar que tiene el conocimiento que el cargo demanda.
"Tengo un proyecto muy claro: tenemos que trabajar de manera coordinada y proactiva para poder lograr los objetivos que son bajar los índices de delincuencia y violencia en el Estado.
"La clave del éxito que tuvo Nuevo León en materia de seguridad hace más de 10 años fue la efectiva coordinación y la generación de inteligencia. Si la persona que llegue ahí no tiene claro qué se tiene que hacer para lograr estos dos elementos, pues vamos a tener un fracaso o un atraso importante y Nuevo León no se puede dar ese lujo".
Respecto a la polémica en el registro de aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal, Adrián de la Garza pidió a quienes tratan de entorpecer el proceso a que dejen fluir la designación, debido a que Nuevo León no puede permanecer tanto tiempo sin un titular en el rubro de procuración de justicia.
"Es importante mandar un mensaje a los ciudadanos que han promovido ciertos amparos y provocado suspensiones para interrumpir el proceso, el llamado es abstenerse a este tipo de cosas. Nuevo León necesito un Fiscal General, sea yo o quien elija el Congreso junto con el Gobernador, pero que se dé ya".
Por último, indicó que recientemente no ha tenido un diálogo con el gobernador, Samuel García, pero que confía en que el mandatario tomará la mejor decisión, en caso de ejercer su derecho de vetar a un aspirante.
mvls