Plantean nuevo modelo de coordinación metropolitana para Constitución de NL

Este viernes, se llevó a cabo un conversatorio más en el que autoridades de todos los niveles aportaron ideas para cambiar el "chip" en cuanto a la coordinación metropolitana.

| Erik Solheim Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Establecer un nuevo modelo de coordinación y fijar claramente atribuciones, son los principales ejes plasmados para los municipios en la Nueva Constitución de Nuevo León.

Este viernes, se llevó a cabo un conversatorio más en el que autoridades de todos los niveles aportaron ideas para cambiar el "chip" en cuanto a la coordinación metropolitana.

El Gobernador Samuel García, explicó que la nueva Constitución dejará claro las facultades, atribuciones y recursos a asignar, para que los ayuntamientos puedan funcionar.


"En México la regulación de los municipios se convirtió en una camisa de fuerza, que el 115 constitucional le quedaba tan grande a los chiquitos, y tan chiquito a los grandes que ataba de manos a los alcaldes que quieren hacer su trabajo".

"Hoy tenemos la oportunidad de oro de plasmar desde la nueva Constitución de Nuevo León un nuevo modelo municipal, un nuevo modelo de coordinación metropolitana y un nuevo modelo de dejar bien claras las atribuciones para luego podernos coordinar muy bien, qué le toca a cada quién, cómo y con qué dinero".

El mandatario estatal, dijo que un ejemplo actual de la falta de coordinación es el tema de desarrollo urbano, en dónde el municipio toma decisiones que pueden afectar al estado.

"Gran parte de la crisis que hoy vivimos del agua se debe a una falta de coordinación donde municipios como barajitas entregaron permisos de desarrollo urbano sin factibilidad hídrica".

"También los grandotes, los municipios de mayor importancia, San Pedro y Monterrey, dando permisos como barajitas de edificios que hoy son los más altos de América Latina y no contemplaron si había agua suficiente para bombear al piso 45".

Agregó que otro ejemplo es la seguridad en Monterrey, en dónde las atribuciones de patrullajes entre el municipio y el estado, no son claras.

Cómo representante de los municipios acudió la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, quien ha tomado la batuta en la integración de una nueva Ley de Coordinación Metropolitana para Nuevo León, proyecto que podría entregarse y analizarse en el Congreso Local a la par de la segunda vuelta de la Nueva Constitución.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS